Tegucigalpa

Insalubridad y problemas legales reinan en cuarterías capitalinas

Las autoridades del Departamento Administrativo de Inquilinato y de la Región Metropolitana de Salud son los encargados de inspeccionar los inmuebles y luego determinar las mejoras que deben implementar

FOTOGALERÍA
29.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las condiciones en que operan las cuarterías de la capital han comenzado a ser inspeccionadas con fines de transformar las condiciones de los inmuebles para beneficio de los inquilinos.

Estas acciones son ejecutadas por las autoridades del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en conjunto con personal de la Región Metropolitana de Salud.

A la fecha se han realizado inspecciones en la colonia 21 de Octubre, Las Palmas, barrio Morazán, Reparto por Arriba y por Abajo, Los Jucos, Monseñor Fiallos, San Francisco, 3 de Mayo, entre otros.

En cada operativo se verifica el estado de los techos, tuberías de agua potable y residual, sistema eléctrico y el perímetro donde están localizados los inmuebles.

“Estamos verificando que los dueños de los inmuebles no solo cobren la renta, que también hagan el mantenimiento periódico de las cuarterías”, informó Mirna Canales, directora de la DAI.

En los operativos que iniciaron la semana anterior se han logrado intervenir unas 16 cuarterías de la ciudad.

Los principales problemas que se encuentran en estos espacios de alquiler son la insalubridad, la falta de un contrato de arrendamiento y pago por parte del arrendador.

“Estos operativos van a continuar con el fin de garantizar los derechos y deberes del arrendador y arrendatario”, explicó Canales.

A las personas que habitan en este tipo de habitaciones que se ubican en zonas de riesgo, las autoridades están dando prioridad, esto con el fin de buscar que puedan reubicarse. En la capital se estima que unas 250 mil personas residen en viviendas alquiladas.

Sanciones
Luego de las inspecciones se presentan las recomendaciones al propietario sobre las mejoras que debe ejecutar en un máximo de un mes.

“De no acatar estas disposiciones se procederá con la clausura de la cuartería, dando un período de 15 a 30 días para que los inquilinos puedan buscar otro inmueble”, expresó la funcionaria.

En las últimas horas, una cuartería de la colonia Monseñor Fiallos fue clausurada debido a la filtración de aguas negras en el interior del inmueble.

“Para evitar un peligro con los inquilinos se procede con la clausura del inmueble, esta es la primera en el año”, detalló la funcionaria.

Erika Ávila, quien reside en una cuartería en el barrio Sipile, expresó que estas medidas son importantes para ayudar a los inquilinos.

“Para uno que vive en una zona de riesgo es importante que se tomen estas medidas, pero que nos ayuden a resolver muchos problemas”, agregó.

Los inspectores del Departamento de Regulación Sanitaria y Ambiente son los encargados de constatar las condiciones de higiene en las habitaciones.

De forma posterior emiten un informe donde se notifica a las autoridades de la DAI sobre las reparaciones que debe realizar el dueño de la cuartería o si esta debe ser cerrada.

A la fecha en la DAI se han registrado 306 contratos en cuarterías.