Tegucigalpa

Hoy los canillitas son los protagonistas de la noticia

Sin importar la fecha o las condiciones del clima, los canillitas están tempranito cada día para pregonar las noticias más importantes

09.11.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-En las esquinas -donde todavía quedan semáforos-, en el centro de Tegucigalpa o entre las calles de la cuadrícula perfecta de Comayagüela se les escucha vociferar las noticias más importante del día.

No importa si es un feriado nacional, si un huracán amenaza al país o si un diminuto virus como el covid-19 doblega al mundo entero.

Allí están ellos, tempranito, a tiempo para entregar a los hondureños la información que se presenta en los noticiosos del país como EL HERALDO.

Hoy, la Asociación Nacional de Canillitas de Honduras (Asonach) arriba a sus 29 años de fundación, fecha en la que se conmemora el Día del Canillita y en la que se reconoce la inagotable labor que realizan cada día.

María Luisa Flores, presidenta de Asonach, informó que hay 130 personas en la ciudad que se encargan de tener a tiempo el periódico a los fieles lectores.

“La gente no ha dejado de leer los diarios, nosotros siempre nos informamos sobre las noticias que vienen en los periódicos porque a veces los clientes nos preguntan”, aseguró Flores.

Por ejemplo, una de las noticias más buscadas durante esta semana han sido las relacionadas con las votaciones para elegir al presidente de los Estados Unidos de América y también sobre el paso de Eta en nuestro país.

Canillitas como Marco Antonio Ávila llevan cinco décadas de levantarse antes del amanecer y estar a las 5:00 AM en sus puestos de venta para iniciar su faena diaria.

Ávila se ubica en el barrio Guanacaste y comentó que gracias a su trabajo ha sacado a su familia adelante.

“Me siento orgulloso de ser canillita, es un trabajo muy honrado”, afirmó Ávila.

Uno de los desafíos que han tenido los canillitas es la modernización de la ciudad, también la restricción de la circulación de personas por la pandemia del covid-19, pero los intrépidos vendedores se las ingenian para que su clientela tenga a tiempo el producto noticioso.

Hoy y siempre, EL HERALDO aplaude, reconoce y destaca a sus aliados en calle.

¡Felicidades a todos los canillitas en su día!.