Tegucigalpa

En crisis por falta de cupos está el hospital del Tórax

El clima y la falta de camas y espacio para atender a los pacientes afectados por las enfermedades respiratorias generan saturación en la capacidad de atención que posee el centro asistencial

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
El repentino cambio de clima que se ha experimentado en el Distrito Central en las últimos días ha desencadenado un aumento en la consulta del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP).

De 150 pacientes que se atendían a diario en el centro asistencial durante el verano, con las primeras precipitaciones los pacientes en busca de atención médica aumentaron en un 30 por ciento, según las autoridades del INCP.

Es decir que en promedio en el centro de atención sanitaria se reciben unos 195 pacientes diarios en la unidad de emergencias del también conocido como hospital del Tórax.

De estos un 40 por ciento requieren de hospitalización, sin embargo, debido a que en la actualidad se realiza un proceso de remozo en dos salas, la cantidad de cupos disponibles es insuficiente.

Entre las salas que están inhabilitadas en la actualidad se enlista la de cardiología y algunas áreas de neumología.

De manera que algunos pacientes han sido ubicados en espacios improvisados como los laboratorios y otros comparten estadía con los pacientes de infectología, unidad que atiende a las personas que viven con el VIH-Sida.

Foto: El Heraldo

“El hospital está en una crisis de espacio precisamente porque el número de camas se ha reducido por falta de espacio debido a que la remodelación en varias salas, algunas están totalmente cerradas y eso nos limita”, manifestó Carlos Aguilar, neumólogo de la unidad de emergencia del INCP.

Los pacientes que no están siendo admitidos en el centro asistencial son referidos a otros centros como el Hospital Escuela Universitario.

“Por ejemplo, en la emergencia hemos tenido días que tenemos cuatro pacientes esperando una cama y no hay, nos vemos en apuros”, lamentó Aguilar.

Los cupos se priorizan a manera de atender a las personas cuya vida está en riesgo y luego a las que experimentan afecciones que pueden ser controladas.

Y es que el INCP es un centro asistencial de referencia en el que laboran la mayor cantidad de neumólogos y cardiólogos del país.

Entre estos especialistas suman unos 15 profesionales de la salud, no obstante, es necesario que esta cifra aumente en un 50 por ciento a criterio de Aguilar.

Afectados
Entre las personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias que acuden al hospital están los niños y adultos mayores.

Las personas con problemas cardiovasculares, presión arterial alta y enfermedades crónicas respiratorias son también más propensas a padecer afecciones pulmonares.

La mayoría de ellos acuden con enfermedades exacerbadas por las condiciones del clima, es decir que debido a las lluvias, contaminación y falta de medicamentos la enfermedad entra en una crisis.

Entre los principales problemas de salud que se asisten en el sanatorio se enlistan el asma bronquial, neumopatía por la inhalación permanente del humo de leña, bronquitís crónica e infecciones respiratorias.

Por ejemplo Digna Valdiviezo, de 70 años, viajó desde Santa Bárbara para recibir atención médica ya que sus pulmones se encuentran débiles, pero su atención se encontraba en duda debido a la falta de cupos en el centro de asistencia médica.

Necesidades
Entre las necesidades que este centro asistencial requiere solventar se enlista la apertura de más salas y camas, ampliar el cuadro de medicamentos, mejorar la condición de la sala de emergencias, la cual es estrecha y sin las condiciones de bioseguridad.

“Los hospitales públicos de nuestro país son reflejo del abandono al sector salud que han tenido las autoridades de las administraciones, no hay inversión”, aseguró Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras. Figueroa expresó que la falta de cupos en el INCP no se debe a la carencia de capacidad del talento humano sino a la poca inversión que se ha realizado en el centro asistencial.