Tegucigalpa

El rubro de bienes raíces es golpeado por el covid-19

La mayoría de los agentes trabaja a través de redes sociales, muchos sin concretar negocios

FOTOGALERÍA
17.07.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-La emergencia sanitaria por covid-19 mantiene en suspenso la compra y venta de bienes inmuebles.

Y es que durante esta pandemia la decisión de comprar una vivienda, rentar una oficina más amplia o concretar la venta de un inmueble ha tenido que esperar.

Basta con realizar un recorrido por la ciudad y observar la cantidad de rótulos que fuera de una vivienda u oficina anuncian que se encuentra en alquiler o venta.

Por ejemplo, en el centro capitalino y la zona comercial de Comayagüela varios negocios de ropa, venta de artículos de oficina y salones de belleza han cerrado operaciones, por lo que sus propietarios no pierden la esperanza de buscar un nuevo arrendatario.

Ana Lía Ramírez, de la Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras (Canabirh), lamentó que todas las agencias de bienes raíces se encuentran inactivas a nivel nacional, por lo que el rubro del alquiler y venta se encuentra estancado.

Sin embargo, hay agentes que de manera individual y ante la necesidad de generar ingresos se han mantenido activos, sin salvoconducto y arriesgándose a que se les decomise el vehículo.

La mayoría del trabajo que están realizando los agentes de bienes raíces es a través de las redes sociales, sin embargo, la mayoría del trabajo se queda en consulta de precios y ubicaciones y no se logra concretar negociaciones.

“Nuestro rubro se ha visto afectado por esta pandemia, veremos qué efectos tendrá en el caso de las ventas. Hemos recibido notificaciones de que los alquileres han tenido rebajas, algunos hasta del 50%, pues los propietarios se han visto obligados a rebajar para no tener desocupado el inmueble”, afirmó Ramírez.

Hay propietarios de inmuebles que han empezado a vender sus bienes o a hipotecarlos, pues ya no tienen una fuente de ingresos porque han perdido su empleo o porque no ven esperanza en volver a rentarlo.

También hay quienes buscan trasladarse a lugares más económicos.