Tegucigalpa

Dragarán unos 22 kilómetros de ríos y quebradas previo al invierno

Debido al deteriorado sistema de alcantarillado de la ciudad, 156 sectores, entre barrios y colonias, son frágiles ante las inundaciones y los deslizamientos durante la temporada de invierno, según autoridades edilicias
30.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tan fuerte como los truenos que se escucharon en la capital el pasado viernes, así es la preocupación de los capitalinos por la pronta llegada del invierno.

Según pronósticos de los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante esta semana el comportamiento del clima en la ciudad será regular.

Es decir que se reportará lluvia moderada y de corta duración.

Las temperaturas más bajas serán de 18 grados centígrados y durante la tarde se podrán percibir temperaturas hasta de 31 grados centígrados.

Lo que sí descartan los expertos de Cenaos es que se repita, al menos durante esta semana, el escenario de hace cuatro días, es decir que se den inundaciones.

Sin embargo, han anunciado que en el transcurso de esta semana se registrarán vientos sostenibles de 10 a 15 kilómetros por hora.

Este mes llega el invierno
Entre el 15 al 20 de mayo, la temporada de invierno habrá llegado a territorio hondureño y por tanto a la capital.

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes, se estima que se registrarán 14 tormentas tropicales, de las cuales siete llegarán a la categoría de huracanes y de estos, de entre uno a tres podrán ser considerados de alta intensidad.

“Que estos huracanes puedan afectar a la capital se avisará con anticipación, nosotros les damos seguimiento y se puede avisar hasta cinco días antes de su llegada a la población, pero siempre es un pronóstico”, manifestó Walter Aguilar, meteorólogo pronosticador de Cenaos.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que durante mayo y junio los principales problemas que se registrarán en la ciudad serán por inundaciones y no tanto deslizamientos.

“Las lluvias durante mayo y junio son tan intensas que son arrastradas por el drenaje y por ello las inundaciones, además de que las cunetas y tragantes están llenos de basura”, manifestó Quiñónez.

En la capital se han identificado 156 sectores, entre barrios y colonias que generan preocupación por su vulnerabilidad.

Entre ellos la colonia Kennedy, en la que vive Juan Gutiérrez desde hace 30 años y en la que cada vez que se reportan intensas lluvias su vivienda corre el riesgo de inundarse por el obsoleto sistema de alcantarillado.

Esta condición se replica en la mayoría de la ciudad, en la que luego del huracán Mitch, hace casi 20 años, el sistema sanitario y de alcantarillado quedó deteriorado y colapsa al recibir una sobrecarga de lluvia.

Sumado a esta situación, de los 3,500 tragantes que se localizan en la capital, solo el 60 por ciento se encuentra en funcionamiento.

Pero la mayoría de los miles de tragantes se encuentran abarrotados de basura que a diario desechan los irresponsables ciudadanos.

Solo en el sector de la colonia Alameda, Las Minitas, barrio Los Jucos y sexta avenida de Comayagüela se retiraron el viernes más de 200 toneladas de basura.

“Nos estamos preparando para realizar la limpieza de 22 kilómetros de ríos y quebradas y también para destinar una cuadrilla de barrido al sector de los mercados”, manifestó Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido de la comuna capitalina.

Carlos Hernández, jefe de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), expresó que “la gente ha estrangulado las quebradas construyendo, por ejemplo, en el sector de Las Minitas y la Alameda”. Esto generará problemas en un corto plazo.