Tegucigalpa

Cocina Didáctica del Infop deleita, capacita y abre puertas laborales

Emprender, embarcarse o trabajar en restaurantes u hoteles son garantías para los jóvenes gracias a los cursos gratuitos de la Cocina Didáctica del Infop
02.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aroma del lomo horneado con salsa de melocotón, la crema parmentier -a base de papas- junto a vegetales en crema ¡sin faltar el arroz jardinero! inundan con su delicioso aroma la Cocina Didáctica del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) San Felipe.

Aunque el menú cambia cada día, mantiene la calidad y el esmero de los jóvenes que desde las impecables cocinas lo elaboran, con la ayuda y supervisión de los veteranos instructores, para deleitar el paladar de los capitalinos que a un módico precio quieran almorzar.

Práctica en hoteles

Aida Oviedo, instructora de cocina desde hace 18 años, detalló que los participantes de los cursos, además de atender la Cocina Didáctica, realizan su práctica en hoteles.

Mecánica automotriz y electricidad, las carreras más buscadas en el Infop

“Cada día aprenden un menú diferente, incluido postres. Es una carrera de un año, tiene un límite de edad entre 18 a 28 años, ellos tienen que dedicar el tiempo completo, a veces el horario de entrada es desde las 4:00 de la mañana”, detalló la instructora.

Mientras Oviedo supervisaba el emplatado, resaltó que el Infop también fortalece y enseña actitudes como la lealtad, honradez, limpieza e interacción social sin olvidar el lema de “aprender haciendo”.

Oferta

María Marín, jefa de la Sección de Formación Turística, explicó que uno de los tres restaurantes didácticos de Honduras es el del Infop, es completamente gratuito y ofrece la carrera larga, habilitación y cursos complementarios.

Gracias a la calidad que ofrecen las carreras, cientos de jóvenes son capacitados cada mes en cursos de cocina, meseros, bartender camaristas, entre otros.

Conoce los 25 cursos en línea y gratuitos que ofrece el Infop

Ronny Amador instructor de Meseros, detalló que su curso es de la modalidad habilitación (una 800 horas) y aunque los jóvenes “vengan de cero”, logran aprender y así la deserción es mínima, ya que además de obtener la formación, hoteles o restaurantes siempre llegan a buscarlos para ofrecerles trabajos.

Los capitalinos pueden apoyar a estos jóvenes comprando lo que preparan en Infop San Felipe y con menos de 200 lempiras obtendrán una entrada, plato fuerte, postre y bebida.