Tegucigalpa

Con educación alternativa forman a niños de la periferia en la capital de Honduras

En el Distrito Central se localizan 150 centros comunitarios de preescolar. Los establecimientos se localizan en sectores en los que la población de infantes en edad prebásica es reducida, pero donde se debe dar cobertura

FOTOGALERÍA
17.09.2017

Comayagüela, Honduras
Un edificio comunitario, con paredes de bloque sin repello, ni color, y láminas de zinc se convierte de lunes a viernes en un centro escolar en la colonia Generación 2000.

Este es el inmueble que cobija al Centro Comunitario de Preescolar (Ccepreb) de la localidad, edificación a la que asisten 15 pequeños, entre ellos Edas Martínez, de cinco años.

Al estudiante le e comunidadntusiasma más que cualquier juego de pelota la posibilidad de aprender a leer y escribir en su propia, razón por la que sus padres apoyan esta iniciativa educativa.

Esta modalidad alternativa a través de la cual son formados estos pequeños es aprobada para comunidades del Distrito Central (DC) en los que la población en edad preescolar no es suficiente como para habilitar un centro de enseñanza formal.

“Este tipo de educación nos permite extender la cobertura y que los menores se formen de manera integral”, comentó Miguel Raudales, jefe de la Unidad de Supervisión Educativa de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Además lea: Secretaría de Educación anuncia concurso de plazas ¿Cómo aplicar?

En el DC funcionan en la actualidad 150 Ccepreb en los que los niños son atendidos por un docente, voluntarios y padres de familia.

La mayoría de estos establecimientos se ubican en centros comunales de sectores de la periferia de la capital como el sector de El Mogote.

“Los padres están involucrados de manera activa, colaboran en las jornadas diarias de educación como voluntarios”,comentó Raudales.

Estos centros pueden con el paso del tiempo oficializarse si se logra establecer las condiciones de infraestructura adecuada.

Alternativas
Por su parte Lilian Velásquez, presidenta del patronato de la colonia Generación 2000, explicó que este año se habilitó el centro debido a las distancias que los menores debían recorrer para asistir a clase sumado al riesgo al que se exponían por la inseguridad.

Otra de las alternativas que ofrece Educación es la habilitación del programa Educación en Casa (Educa), esta es una modalidad permite atender a un máximo de cinco alumnos.

La razón es que los infantes son formados de manera exclusiva por un padre de familia o familiar de uno de los menores.

El conocimiento requerido para guiar al grupo de alumnos es saber leer y escribir, además de participar de manera activa de las capacitaciones que Educación les brinda. Entre los Ccepreb y Educa se brinda educación prebásica a 1,500 menores de seis años de la capital.

También lea: Educación de vanguardia en centros experimentales

Es decir el 50 por ciento de la población que se atiende en el departamento de Francisco Morazán.

En la aldea Río Hondo se localiza un centro de esta categoría.

Al finalizar cada año escolar los pequeñines son certificados por las autoridades de la Secretaría de Educación por haber concluido sus estudios y les permite matricularse en el nivel de básica para continuar la ruta del conocimiento.
En municipios aledañas a la ciudad también funcionan estas modalidades educativas. Por ejemplo en Santa Lucía, Ojojona, Maraita ,San Antonio de Oriente, San Buena Ventura y Valle de Ángeles