Tegucigalpa

CNBS ordena se indemnicen familias de Ciudad del Ángel

Resolución establece que las compañías aseguradoras deben compensar a los afectados por ofrecer coberturas incompletas.

24.02.2014

Mediante resolución GE No.144/23-1-2014, las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), establecieron que las compañías asegurados que emitieron pólizas para la compra de viviendas en el proyecto Ciudad del Ángel deben indemnizar a los afectados.

Según dicta el escrito, la determinación se tomó después de analizar la “Evaluación técnica de Residencial Ciudad del Ángel”, elaborado el 15 de diciembre de 2013 por las Comisiones de Trabajo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), donde se determinó que el 81.75% del área donde actualmente está construido el proyecto habitacional es una zona inestable con movimiento de ladera activo.

Con respecto al papel de las aseguradoras, la CNBS valoró como insuficiente e incompleta la cobertura ofrecida por las instituciones de seguros.

“El análisis técnico realizado por esta Comisión determinó que las instituciones de seguros y sus intermediarios no actuaron con la diligencia debida en la identificación y selección de los riesgos sobre los bienes asegurados y no brindaron la debida asesoría a los asegurados a fin de que se otorgara una cobertura de seguros ajustada a sus necesidades”, determinan.

A la vez exigen a las aseguradoras que realicen dentro de un plazo máximo de sesenta (60) días una evaluación de las viviendas aún no dañadas para que determinen cuáles serán necesario evacuarlas y qué compradores continuarán pagando sus créditos.

En el caso de las familias que aún habitan el complejo y deban ser desplazadas, se aplicará la misma indemnización que para quienes perdieron por completo sus hogares.

Esta resolución genera esperanza entre las 35 familias que aún habitan en Ciudad del Ángel y las 152 que abandonaron el proyecto desde el 5 de noviembre del año pasado cuando cuatro viviendas fueron literalmente tragadas por el fallamiento que recorre el área residencial.

Desde esa fecha se han interpuesto 50 demandas en los Juzgados de lo Civil, empero, los problemas en las viviendas empezaron a mediados del 2006 con rajaduras en varios inmuebles.

Tags: