Tegucigalpa

Casi listas rutas de alivio hacia el sur de Honduras ¡Búscalas en tu GPS!

Desde octubre del año pasado, cuando se comenzaron los trabajos en la carretera que conduce hacia Choluteca, los viajeros han tenido que soportar largas filas de vehículos. Las obras de pavimentación concluirán en agosto

FOTOGALERÍA
31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El estrés y la pérdida de tiempo que viven a diario unos 15,000 conductores ante el pesado tráfico que se forma en la salida al sur podría desaparecer a partir de este día.

Y es que para las primeras horas de hoy las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT) anunciaron la habilitación de tres rutas alternas por el sector de El Tablón.

Se estima que por la salida al sur de la capital a diario circulan unos 20,000 conductores, de estos unos 5,000 son los que no podrán hacer uso de las calles alternas.

El acceso alternativo que han identificado las autoridades estatales y locales para apoyar a los viajeros tiene tres destinos, uno con dirección hacia el se ctor de El Tizatillo, con un recorrido de 31 kilómetros; otro por el desvío de Villa Cristina, que tiene unos 37 kilómetros; y el tercero por el desvío al Cerro de Hula, con una longitud de 44 kilómetros, todos son caminos de tierra,pero se encuentran en condiciones aceptables.

Los tramos que se hallaban dañados, el personal de Insep y la Alcaldía Municipal, en los últimos días, han realizando trabajos de mejora de la calle de tierra, con el compactado de material selecto y ampliación de espacios en determinados sectores para que circulen dos automotores a la vez.

Lo que se recomienda a los conductores es transitar por estos sectores a velocidades mínimas, debido a que por estas carreteras deambulan semovientes.

Disminución de tiempo
Según Leonel Sauceda, titular de la DNVT, por esta vía solo se permitirá el acceso a automotores tipo pick-up, camionetas y camiones pequeños. Además, se ha prometido señalizar la vía.

“Hemos incrementado el número de agentes en la zona donde se realizan los trabajos de reparación de la calle, además de mantener agentes permanentes en los nuevos accesos”, dijo Sauceda.

Son 30 agentes de la DNVT los que estarán entre la zona de pavimentación de la carretera del sur y las rutas de terracería.

“Lo que buscamos con estas medidas es reducir los tiempos de viaje de los conductores, por lo que esperamos que con estas medidas quienes en las últimas semanas se tardaban cinco horas en llegar a la capital, ahora solo empleen de dos horas y media a tres horas”, explicó el funcionario.

Otra de las medidas que se implementará es que las compañías constructoras realizarán los trabajos un día de por medio.

Explora nuestro mapa interactivo con las rutas de alivio. Presione las líneas azules. También puedes abrirlo en tu aplicación de Google Maps al dar sobre el recuadro 'ampliar mapa' y activar el GPS.

En la aplicación aparecerá tu posición y remarcado en azul tus rutas de alivio para que puedas abrielas.



“El problema es que se genera más tráfico en la capital, por lo que se llegó a un acuerdo con las empresas Eterna y Sermaco de que una constructora trabajará un día y la otra estará parada, para facilitar la movilidad de los vehículos”, expresó Roberto Pineda, ministro de Insep.

Además los tramos que se pavimentan con concreto hidráulico serán más cortos, con el fin de reducir los espacios de espera a los que se ven obligados los conductores.

Atrasos
Estas medidas estarán en constante monitoreo durante 15 días, por las diferentes autoridades, con el fin de garantizar los resultados.

Sin embargo, estas soluciones que ofrecen las autoridades tienen sus repercusiones.

“Con estas medidas y la presión de la población, el proyecto, que sería entregado el 15 de julio, será finalizado hasta el 15 de agosto, teniendo un mes de retraso la obra”, manifestó Pineda.

El funcionario exhortó a la población a tener paciencia, pues se trata de un proyecto que dará mucho beneficio a la población.

Otra de las medidas que se adoptarán es que los conductores de rastras tendrán que acatar un nuevo horario de circulación para evitar los embotellamientos en las horas pico.

Estos vehículos pesados no podrán circular en dirección a la capital o en sentido contrario hacia el sur en un horario de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Para hacer cumplir esta nueva normativa se desplazará a diario un equipo de inspectores del IHTT hacia la carretera del sur con la finalidad de sancionar a los que incumplan la medida y a su vez evitar el congestionamiento vehicular.

Para Nahún Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana, con la implementación de estas medidas esperan que el tráfico comience a liberarse.

“El tráfico está llegando hasta en sectores del anillo periférico por lo que estas medidas nos ayudarán a solventar este problema en esta vía de gran circulación en la ciudad”, agregó Benítez.