TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tegucigalpa y Comayagüela enfrentan una crisis vial por la sobrepoblación vehicular y es que hasta la fecha 800,000 automóviles circulan en el Distrito Central (DC), según Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Bustamante explicó que la red vial consta de 841 kilómetros pavimentados, la cual puede contener hasta 250, 000 vehículos.
La sobrepoblación de carros superó más del 200% de la capacidad máxima; lo que se traduce a un colapso del parque vehicular en vista de que esto alimenta los problemas de trafico que se viven a diario en la región.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2024 en Tegucigalpa y Comayagüela residen 1,342,329 personas en el DC; de acuerdo con los cálculos realizados por este rotativo, hay un automóvil por cada dos habitantes.
Benjamín Bustamante informó que la red vial de Tegucigalpa y Comayagüela registró una cifra de 600,000 vehículos matriculados, pero a esta lista se suman 200,000 automotores que entran y salen del DC.
“Aunado a esto, también tenemos otras características, como la tasa de crecimiento e importación de vehículos, que es la más alta de Centroamérica. Es superior al 8%, lo cual, en un año y medio, puede ser que tengamos un millón de vehículos circulando en la ciudad”, añadió.
El experto en urbanismo y movilidad señaló que la infraestructura actual del Distrito Capital no fue diseñada para manejar tal volumen de tráfico. Esta discrepancia entre la capacidad y la realidad vehicular subraya la necesidad de una planificación urbana más rigurosa y sostenible.