Tegucigalpa

Aumentan las enfermedades virales en el Distrito Central

20.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Para Ruth Godoy, de 10 años, uno de sus principales placeres es comprar mango verde en puestos ambulantes.

“Los compro donde sea y cuando puedo”, manifestó la niña al saborear un pedazo de la fruta que adquirió en una venta callejera sin conocer que esta practica puede ser nociva para su salud.

Al igual que Ruth a diario decenas de menores, entre los cinco y catorce años desarrollan enfermedades a consecuencia del consumo de alimentos contaminados, explicó el epidemiólogo Manuel Gamero.

Este año según las autoridades de la Regional Metropolitana de Salud se ha registrado un repunte en los casos de hepatitis.

Y es que al comparar los casos de 2015 y 2016 se han presentado un aumento del 47 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

La mayoría de los enfermos con hepatitis han llegado de las zonas de Comayagüela, Villanueva y Suyapa, de acuerdo con el registro de las autoridades de Salud.

“Los niños en edad escolar son los principales afectados,el origen de la enfermedad es el de haber ingerido restos de heces fecales por falta de higiene al manipular alimentos”, explicó Mario Mejía, de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Región Metropolitana.

Registro de cisternas
La capital es una zona que por falta de organización habitacional, irregularidad en los períodos de entrega de agua potable, flujo migratorio e inadecuado manejo de los desechos sólidos se convierte en vulnerable a epidemias y generación de enfermedades, a criterio de Karla Pavón, directora de la Región Metropolitana de Salud.

En la unidad legal de la entidad que rectora Pavón a la fecha mantienen un registro de unas 500 cisternas que son utilizadas para la venta de agua en la capital.

La vigilancia de las unidades donde se distribuye el vital líquido por parte de Salud tienen como fin certificar que el liquido ha sido tratado de forma previa para el consumo humano.

Pese a ello en la ciudad ,se han identificado que algunos vendedores ofrecen agua que no proviene de los llenaderos autorizados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Según autoridades de la unidad sanitaria el 25% de la población en la capital consume agua sin condiciones, pues ha sido captada en sitios ilegales.

Epidemias
Como consecuencia de las malas practicas de los capitalinos en torno al agua, basura, migración y consumo de alimentos mal manipulados a la fecha se han desencadenado varias epidemias, provocadas por el mosquito Aedes aegypti.

La labor para frenar el avance de los casos ha sido sostenida desde el año pasado, a la fecha “tenemos contratados 1,600 personas para realizar los operativos , además de la colaboración entre instituciones, no obstante requerimos de mayor equipo técnico para trabajar”, detalló Pavón.

En lo que va del año se ha dado cobertura a más de 1,200 barrios y colonias en la ciudad. En Tegucigalpa y Comayagüela al igual se han incrementado los casos de adenovirus, el cual afecta las vias respiratorias.

Necesidades
De acuerdo con las autoridades sanitarias para tener un rendimiento óptimo se requieren de 50 a 60 bombas para fumigación , y en la actualidad solo se tienen 13.

El valor de una termonebulizadora que se instala en un vehículo es de seiscientos mil lempiras.

Foto: El Heraldo