Tegucigalpa

Antigua PC, de las ruinas a centro cultural y recreativo

La ambiciosa propuesta es hacer del antiguo centro carcelario, el primer espacio abierto a la cultura en la ciudad.

FOTOGALERÍA
15.06.2013

Al pensar en la antigua Penitenciaría Central (PC), lo primero que se viene a la mente es el conjunto de ruinas que dejó el paso del devastador huracán Mitch a finales de 1998.

Y en efecto, eso es lo que ha quedado de lo que anteriormente fuera la prisión donde los privados de libertad pagaban su condena.

Actualmente varias áreas de este recinto son consideradas irrescatables, como el edificio Carías, la nave original, que data desde la época de Marco Aurelio Soto, que de intervenirlas, sería para convertirlas en un testigo histórico y arqueológico de lo que el centro fue.

Torreones, muros, edificaciones de piedra, la pequeña capilla y algunos salones, podrían recobrar su esplendor y transformarlos en espacio público dedicados al esparcimiento, el arte y la cultura.

Una propuesta soñadora

A las propuestas ya existentes para rescatar la antigua PC se suma un proyecto innovador, creativo surgido de una joven profesional recientemente graduada de la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Andrea Oyuela, integrante también del Colectivo Hormiga, se ha asumido el reto de convertir las viejas y colapsadas instalaciones de la PC en el Centro Cultural y Recreativo San Miguel de Heredia.

Esta iniciativa, la joven promesa de la arquitectura la concretó en un lapso de seis meses, y consistió en dos etapas.

La primera correspondió a la investigación histórica, los daños que sufrió y presenta el edificio, levantamiento topográfico del terreno, planos y datos de colindancias.

La segunda fase fue el diseño, este se enfocó en base a las investigaciones realizadas. “Distribuimos cada parte que le corresponde a los protagonistas, en este caso a la Alcaldía y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que son a quienes les corresponde toda la parte del patrimonio del centro histórico, dar espacios educativos, dar áreas verdes”, explicó la profesional.

Como parte de este proyecto se entrevistó a los vecinos de la zona, es decir los barrios aledaños, entre estos La Plazuela, Morazán, La Hoya y ellos expresaron la necesidad de disponer de espacios para la recreación y esparcimiento. El proyecto de la arquitecta Oyuela, se orienta a construir un recinto abierto que permita a los capitalinos y visitantes observar esculturas, murales, pinturas y aprovechar los edificios existentes y bases que quedaron en pie.

Para el caso, los enormes torreones que siguen siendo tan emblemáticos, quedarán intactos, y solo pasarían por un proceso de restauración.

“Este será un centro cultural interactivo, el primero en la ciudad. La intención es que sea un centro de acceso al centro histórico pero a pie, que uno entre, deja su carro aquí o se baja del transporte público y llegue caminando al centro”, mencionó.

Además, destacó la fortaleza de querer construir en la zona la megaterminal del Trans 450, ya que modernizará los buses y taxis que ahí operan y hará del sistema de movilización algo más liviano.

Insistió en que los edificios existentes son los que se utilizarían como la parte educativa cultural, primero por la tipología de los edificios.

El proyecto sugiere que el antiguo edificio de la morgue se integre al centro cultural para que se pueda recuperar del abandono en el que se encuentra actualmente.

La parte exterior este más orientada al comercio por lo que la idea es integrar los negocios ya existentes.

La maqueta de lo que a futuro será el Centro Cultural y Recreativo San Miguel de Heredia, se exhibe en el edificio de Mujeres en las Artes, aunque todavía no existe un presupuesto para el desarrollo de esta obra, sí hay buenas intenciones para que se ejecute.

Apoyo

El Colectivo Acción Hormiga, un grupo de organizaciones comprometido con el arte y vinculado con la comunidad, trabaja desde el 2011 por la puesta en valor de la Penitenciaría Central.

Este colectivo está integrado por cinco organizaciones: Walabis, Arte D-Barrio, Mujeres en las Artes (MUA) Pop Versus Producciones y la Escuela Experimental de Arte (EAT).

“Desde 2011 se integró y trabajamos por la puesta en valor de la antigua Penitenciaría. Hemos realizado propuestas culturales con este fin y ya se dispone de una propuesta creada por la arquitecta Andrea Oyuela”, apuntó América Mejía, directora del MUA.

El colectivo está de acuerdo en que la transformación de la PC podría beneficiar a los barrios que están en los alrededores, ya que de esta manera se vendría a vincular la comunidad con el espacio.

“La oferta de realizar un proyecto en la PC es con una finalidad educativa, pues en el centro histórico hay más de 200 centros educativos, en su mayoría públicos, que habitan en casas y que no tienen las condiciones para el esparcimiento y la PC podría ser ese espacio”, declaró Mejía.

Informó que actualmente se busca la socialización del proyecto con el fin de tener las opiniones de la comunidad circundante.

También se buscará el apoyo a nivel de la Comisión Ciudadana del Centro Histórico.

Para muchas entidades como la Alcaldía Municipal, a través de la Gerencia del Centro Histórico, la antigua PC es motivo de interés con miras a ser un espacio de uso público.

“Como un sitio premiun ubicado dentro del centro histórico debería estar supliendo diferentes funciones, más que la de estacionamiento de buses, como lo es en la actualidad”, aportó su titular, Arturo Suárez.

Aunque se desconoce cuándo se dispondrá de un centro cultural recreativo, ya comenzó el trabajo de transformar lo que antes fue un recinto carcelario por un espacio de libertad.

La antigua PC y sus propuestas

El predio de más de 17 mil metros cuadrados que corresponde a la antigua Penitenciaría Central debería cumplir múltiples funciones.

A criterio de Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico de la Alcaldía, se requiere de la participación ciudadana para definir qué proyecto realizar en la antigua PC.

Anteriormente varios estudiantes de la carrera de arquitectura de diferentes universidades como la Unitec, UNAH y José Cecilio del Valle han trabajado en diferentes propuestas. Estas van desde convertirla en un Museo Interactivo para el Plan de Nación con fines educacionales, un mercado de artesanías, un espacio público y una megaterminal, entre otros.

“Todas estas propuestas están enfocadas en que el predio se convierta en un lugar público con orientación en educación y cultura, combinada con los usos básicos y necesarios”, indicó el funcionario.

Tags: