Tegucigalpa

Solo seis de 63 centros de salud de la capital tienen licencia sanitaria

Para finales de este año se espera otorgar este título a dos nuevos centros asistenciales del municipio, entre ellos se han enlistado el de la colonia El Carrizal y el de la San Miguel. Salud realiza diagnósticos en inmuebles

FOTOGALERÍA
13.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Apenas el nueve por ciento de los centros de Salud de la capital de Honduras reúnen las condiciones de infraestructura y equipamiento.

Estas condiciones les han permitido alcanzar una licencia sanitaria otorgada por el departamento de Vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana de Salud, informó Hermes Reyes, titular de esta unidad.

En el municipio del Distrito Central funcionan 63 establecimientos de Salud, de los cuales apenas seis han recibido esta categoría.

El proceso previo a alcanzar la licencia incluye un diagnóstico y la aplicación de instrumentos de medición de calidad que abarca la infraestructura y el equipo que posee cada unidad sanitaria.

Esta evaluación se realiza bajo los estándares que han propuesto las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Para licenciar a un centro de salud debe cumplir con ambientes apropiados para operar, ya que la infraestructura es uno de los problemas principales”, explicó Reyes.

De igual manera deben tener espacios adecuados para los sanitarios, iluminación, energía eléctrica y acceso a agua.

“Muchos de los centros de salud se han deteriorado porque no han tenido el mantenimiento adecuado, tienen goteras, cielos falsos dañados, y un limitado presupuesto”, detalló el experto.

Durante este año solo se ha brindado la licencia al centro asistencial de La Concepción de Río Grande, ubicado en la salida del sur.

Nuevas licencias
En tanto el año anterior se brindó la licencia al establecimiento que se encuentra en la comunidad de río Hondo.

A estos espacios asistenciales se suma el de San Benito, en la colonia Los Pinos, y el de la Divina Providencia, localizado en la vía que conduce al valle de Támara.

En la salida a Olancho, se localiza el establecimiento sanitario de Monte Redondo y salida al norte el de La Venta, los cuales también poseen este reconocimiento.

En la actualidad las autoridades de Salud han dado prioridad a la región oriental del municipio a manera de brindar este título.

El centro de salud de Villanueva, San Miguel, Nueva Suyapa, El Carrizal y el Alonso Suazo son establecimientos que se avizora que tengan este reconocimiento.

Al finalizar el año se prevé la evaluación de la totalidad de los centros de salud capitalinos para determinar a cuáles se les otorgará la licencia. “Para este año esperamos que dos centros de salud se sumen a la lista de establecimientos que cumplen los estándares de calidad”, informó Reyes.

Situación departamental
En el resto de los municipios de Francisco Morazán funcionan 101 establecimientos asistenciales, de los cuales el 50 por ciento se encuentran en proceso de licenciamiento, informó Hernán Álvarez, de la Región departamental de Salud de Francisco Morazán.

“Nos hemos propuesto que al finalizar el 2018 se otorgue licencia sanitaria a la totalidad de los centros de salud de los 27 municipios del departamento”, agregó el funcionario