Tegucigalpa

Unas 200,000 personas participarán en el 438 aniversario de Tegucigalpa

Por tercer año consecutivo, los capitalinos conmemorarán a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, con una serie de presentaciones artísticas, culturales y deportivas, esta vez con una temática ambiental

FOTOGALERÍA
07.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Todo está listo. La calendarización de los eventos que conformarán la celebración del 438 aniversario de Tegucigalpa ya está elaborada. La tradicional conmemoración al patrono San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, iniciará desde el sábado 24.

Celebraciones artísticas, culturales, deportivas y religiosas se llevarán a cabo para los capitalinos.

Según Any Zacapa, gerente de la Unidad de Turismo municipal, en su tercer año el Carnaval de Tegucigalpa viene recargado con un toque ambiental, ya que la temática será completamente verde.

“Este año queremos resaltar el cuidado por el medio ambiente, por lo que la temática del evento busca resaltar las cinco especies de árbol que predominan en la capital: acacia, guanacaste, jacaranda, liquidámbar y pino”, dijo Zacapa.

Iniciará el 24 porque cae un fin de semana, agregó.

Las actividades están calendarizadas, por lo que seis días antes, el domingo 18 de septiembre, comenzarán los preparativos a lo largo del bulevar Centroamérica, sobre el Trans 450, desde la entrada a la colonia El Hogar hasta la primera entrada a la colonia Kennedy, en una extensión de 1.8 kilómetros.

En este lugar se instalarán las cinco zonas temáticas en las que se dividirá el evento.

Cada zona contará con un escenario, cinco bares, ocho puestos de comida, inodoros y torres de animación, entre otras. Habrá presentaciones artísticas desde las 2:00 de la tarde y se extenderán hasta las 2:00 de la madrugada.

“Aquí queremos unir a la familia, que durante el día asistan grandes y pequeños a los eventos y por la noche, los adultos disfruten de la larga noche de diversión”, aseguró la funcionaria.

Seguridad
Se estima que unas 200 mil personas se movilicen en esta celebración, por lo que los cuerpos de socorro que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) prestarán su apoyo durante estas fiestas. Más de 500 personas pertenecientes a esta comisión se desplazarán a resguardar y dar asistencia a los presentes en esta celebración.

Entre las instituciones que han confirmado su participación están el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, Secretaría de Salud, Alcaldía Municipal, Fuerzas Armadas, entre otros.

Según Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza Insterinstitucional Nacional (Fusina), la entidad de seguridad involucrará el recurso humano necesario en este carnaval. “El ciudadano que asista a esta celebración se puede sentir seguro, porque tendremos presencia de la Policía Militar en toda la zona”, dijo Nolasco.

Según las autoridades, se conformarán dos anillos de seguridad a lo largo del bulevar Centroamérica.

En esta intersección se cerrará un carril de ida y uno de venida el viernes 23 a partir de las 10:00 de la noche. Y estará completamente cerrado a las 11:00 de la mañana el sábado 24, día del evento.

A criterio de Juan Carlos García, vicealcalde del Distrito Central, la tercera edición de este carnaval espera superar el de los años anteriores. “Todas las inmediaciones del bulevar Centroamérica serán testigo de un desfile de carrozas, de carros antiguos, motocicletas, etc.”.

Inauguración
A las 7:00 de la noche, el alcalde declarará inaugurado el carnaval”, aseguró García.

Además, la comuna facilitará lugares para estacionamientos de vehículos en al menos cuatro predios, con capacidad para unos dos mil automóviles.

La celebración toma carácter deportivo el domingo 25 con la Vuelta Ciclística de diario EL HERALDO, que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana, a lo largo del anillo periférico. Según las autoridades edilicias, con la implementación de esta actividad ciclística se busca fortalecer el espíritu deportivo de los capitalinos.

Foto: El Heraldo