Tegucigalpa

El 70% de los extranjeros del país residen en la capital de Honduras

Aunque en menor cifra en el municipio también residen foráneos que nacieron en Argelia, Bosnia, Bulgaria, Letonia y Filipinas

26.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los capitalinos en la actualidad comparten su territorio con personas de 21 nacionalidades. Y es que la ciudad ha conquistado a familias que mantienen sus raíces en Asia, Europa, África y Centroamérica.

Es así que a la fecha, el 70 por ciento de los extranjeros residentes en el país se concentran en el Distrito Central (DC), según informó Sandra Pineda, de Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde Estados Unidos llegaron a la capital 2,465 personas que se rindieron ante el encanto de la ciudad, este bloque de residentes se convierte en el mayor grupo de forasteros instalados en el DC, seguido de los oriundos de Nicaragua, y en los otros escalones aparecen los de Guatemala y los chinos.

Aunque en menor cifra en el municipio también residen foráneos que nacieron en Argelia, Bosnia, Bulgaria, Letonia y Filipinas.

“El Distrito Central se ubica como el principal centro domiciliario de las personas originarias de otros países debido a las facilidades para tramitar la solicitudes de residencia que brinda el sector, ya que aquí se concentra el mayor número de unidades encargadas de realizar este tipo de trámite”, explicó Pineda.

Asimismo detalló que el tiempo de estadía en que los extranjeros se instalan en la capital puede oscilar entre veinte a noventa días y puede extenderse si se inicia el trámite para permiso especial de residencia.

Beneficios
Uno de los extranjeros residiendo en la ciudad es José Leger, embajador de República Dominicana, destacó que de su nación en la actualidad hay un grupo de personas residiendo en el país, la cifra llega a unos 1,000 divididos entre las principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Unos han llegado al país producto de actividades académicas y otros en el sector empresarial.

“Al contar con presencia de personas de otras naciones se logra un intercambio de ideas, políticas, estrategias y se fortalecen los lazos de solidaridad entre los países”, dijo Leger.

Por su parte, el alcalde Nasry “Tito” Asfura dijo que la Alcaldía ha emprendido un proyecto de reconocimiento de los países que aportan con su talento humano no solo al Distrito Central, sino que a Honduras.

“Por ejemplo, la construcción de las rotondas en homenaje a los países es un gesto de agradecimiento”, agregó.

Las inversiones extranjeras, el intercambio cultural y el aporte académico forman parte de las razones por las que se impulsa este plan.

Naturalización
De 2010 a la fecha se han naturalizado 578 extranjeros en el país y la mayoría con residencia en la capital.

De igual manera, los oriundos de otros países que se han inscrito para este proceso es de 2,633, cifra que ha incrementado este año, pues hasta julio de 2016 eran 2,148 las personas que habían solicitado un permiso de residencia en nuestro territorio.

El año pasado, el promedio era de 220 personas inscritas por mes, ahora el promedio mensual subió a 306 ciudadanos que solicitan este permiso, según informaron las autoridades de la INM.

En la capital además se encuentran representaciones diplomáticas como la Embajada de República Dominicana, México, Ecuador, y Estados Unidos, entre otros, las cuales cada año colaboran con proyectos de beneficio social, por ejemplo mejoras y equipamiento a escuelas.