Tegucigalpa

Instituto Central Vicente Cáceres cumple 138 años como educador de generaciones

El Central comenzó con 60 alumnos jóvenes capitalinos que se matricularon para iniciar estudios de un Bachillerato en Ciencias necesario para ingresar a la Universidad Nacional, hoy atiende a 6,000 alumnos

FOTOGALERÍA
12.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Producto de la iniciativa de uno de los más ilustres hijos de Tegucigalpa, Ramón Rosa, allá por el año 1878, nace la idea de crear un colegio público para la juventud hondureña: el Instituto Central Vicente Cáceres.

Pero tendrían que pasar muchas cosas para que la propuesta de Rosa -quien fungía como secretario general de la administración en Instrucción Pública- (que hoy conocemos como Secretaría de Educación), diera sus primeros frutos y se convirtiera en lo que hoy es: el más grande colegio de educación pública secundaria de la capital.

Fue durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, un 13 de agosto de 1878 cuando el colegio abrió sus puertas por primera vez, pidiendo a los alumnos como único requisito llevar su silla -irónicamente por años ha sido uno de sus principales problemas: la escasez de mobiliario-, pero el que no quería llevar un asiento podía pagar 10 pesos de plata.

13 de agosto
de 1878

Fue fundado el Instituto
Central Vicente Cáceres.

El Central comenzó con 60 alumnos jóvenes capitalinos que se matricularon para iniciar estudios de un Bachillerato en Ciencias necesario para ingresar a la Universidad Nacional.

Pero funcionó en la planta baja del viejo Convento de La Merced en cuyo segundo nivel se encontraban las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con su primer director el norteamericano Edmundo Riopel.

Luego de llamarse Instituto Nacional hasta 1905 que cambió a Instituto de Varones y Normal Anexa, pero al llegar al año 1933 comenzó la era centralista al denominársele Instituto Normal Central de Varones bajo la dirección del gran educador nacional don Vicente Cáceres, quien permaneció hasta su trágica muerte en 1944 al frente del prestigiado centro educativo.

138

años de fundación
cumple el Central.

Entre estos acontecimiento en 1941 surge la sonora Banda Marcial que este 2016 cumple 75 años, y la tradicional elección de La Chica del Central.

En el período del director Manuel de Jesús Bueso se le dio el nombre de Instituto Central Vicente Cáceres. En 1974 tras varias luchas de los estudiantes se trasladó a Tiloarque. Es ahí donde el ICVC se desarrolla y comienza a educar a miles de estudiantes.

Hoy 138 años después y bajo el liderazgo del licenciado Alejandro McCarthy, el Central sigue alojando a miles de estudiantes, con una matrícula de 6,000 para ser exactos, y solo el año pasado graduó a 1,180 jóvenes.

En los últimos años el Central superó una crisis originada luego de que el instituto realizara una marcha paralela a los tradicionales desfiles del 15 de septiembre. En esa ocasión el colegio no ingresó al Estadio Nacional como todos los años donde era esperado por el público.

La situación concluyó con la destitución del exdirector Roberto Ordoñez, confirmando así que el Central es una institución apolítica que solo responde al interés común de sus estudiantes.

Actualmente cuenta con las carreras de Bachillerato Científico y Humanidades; Contaduría y Finanzas (antes Comercio); Técnico Profesional en Informática; Banca y Finanzas; también cuenta con educación media a distancia por madurez con Informática, Ciencia y Finanzas y Administración de Empresas.

El director McCarthy reveló a EL HERALDO que dentro de los proyectos que tiene el instituto es la creación de las carreras de Técnico Profesional en Robótica; Salud Comunitaria; Corte y Confección Industrial y Maderas.

EL HERALDO congratula al Instituto Central Vicente Cáceres en su 138 aniversario.