Tegucigalpa

Bomberos contarán con una piscina semiolímpica para el entrenamiento

FOTOGALERÍA
29.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cambios significativos se han anunciado concretar en los próximos meses en varias estaciones de bomberos de la capital. Para ejemplo se tiene previsto la remodelación de la estación número 1, ubicada en la colonia Mayangle y la construcción de una piscina semiolímpica en la cuarta estación en la colonia El Carrizal.

“Estamos trabajando para mejorar todas las estaciones en la ciudad y con la piscina, el monto total de inversión es de 15 millones de lempiras”, expresó el entrevistado.

En la estación de El Carrizal se tiene licitada la construcción de la piscina de 25 metros.

“Esta piscina nos viene a fortalecer la capacitación a nuestro personal, dónde se darán los cursos de natación, rescate acuático y buceo para el rescate de cadáveres”, detalló Silva.

Además, se están haciendo remodelaciones en otras subestaciones en la capital.

La estación bomberil de la Mayangle en la actualidad no posee las condiciones adecuadas, informó Jaime Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos.

La inversión para la reconstrucción de esta estación será de cuatro millones de lempiras.

Las instalaciones de esta unidad de servicio bomberil han prestado ayuda en emergencias por más de 35 años.

“La obras que se realizarán en esta estación, además de beneficiar a los bomberos también servirán para la población, pues se prestará un mejor servicio”, expresó José Banegas, uno de los apagafuegos. Según el entrevistado, la estación tiene bajo su responsabilidad atender las emergencias que se presenten en unos 25 barrios y colonias aledañas al sector.

Más de 600 bomberos

son lo que están listos para atender las diferentes emergencias que se presentan a diario en la capital. A nivel nacional son unos 2,500 apagafuegos.

Otras mejoras
En lo que va del año, con fondos que ha aportado la ciudadanía, a través de la cuota bomberil, se ha realizado la compra de ambulancias y vehículos tipo pick up.

Según las autoridades de la institución de socorro, se han adquirido cuatro ambulancias, de las cuales dos son para la ciudad de San Pedro Sula, una para Choloma y otra para Tegucigalpa.

Asimismo, se compraron cuatro vehículos para ser unidades de rescate, dos que serán destinados para el Distrito Central, uno para San Pedro Sula y el último para Juticalpa, Olancho.

La inversión en la compra de vehículos y ambulancias fue de 5,915,000 de lempiras. Para el próximo año se tiene previsto la compra de 38 ambulancias que serán distribuidas a nivel nacional.

Otras mejoras
En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de El Carrizal ya se han hecho los estudios para verificar si el suelo es apto para construir la piscina.

“Hace un par de semanas con ayuda de maquinaria pesada se constató si se podía construir la piscina y el suelo es apto”, expresó Óscar Bermúdez, bombero.

Otro edificio de bomberos que durante este año fue mejorado es el de la estación 2 de la colonia Kennedy. En este lugar se realizó la remodelación de los dormitorios y los baños.

José Vásquez, sargento de bomberos, asignado a esta unidad, dijo que en este momento se realiza el cambio del sistema eléctrico, además de reconstruir la cocina, entre otras áreas.

Se está en planes para la apertura de dos nuevas estaciones, una en Valle de Ángeles y otra en Amarateca.

En la capital funcionan seis estaciones permanentes y una móvil que funciona en Támara, sumado al cuartel general.

La planilla de bomberos en el municipio es de unos 620 elementos.

También tienen una flota de pequeños bomberos, que están en formación, con un número de 140 niños.