Tegucigalpa

Acusarán penalmente a los abonados morosos del SANAA

De acuerdo a las autoridades del SANAA, en sectores de la parte domiciliar hay deudas de hasta 100 mil lempiras

19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de recuperación de los saldos inactivos en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), avanza considerablemente tras la extensión de la amnistía, que reinició el pasado 20 de junio, luego de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

En la primera etapa del perdón moratorio, que estuvo vigente desde el 25 de enero al 19 de abril, la entidad autónoma logró recuperar unos 22 millones de lempiras, aseguró Nívida Hernández, presidenta de la Comisión Interventora del SANAA.

'Recordemos que, tras el vencimiento de la amnistía en abril, donde se recuperaron alrededor de 22 millones, hubo un lapso de dos meses sin la vigencia de la amnistía, pues en el proceso de extensión y publicación se perdió mucho tiempo; hubiésemos logrado recaudar más si el proceso no hubiese sido tardío', detalló Hernández.

La funcionaria aseguró que, en estos más de seis meses que durará la extensión de la amnistía, la empresa espera recuperar unos 60 millones de lempiras, por concepto de saldos atrasados de los abonados, mismos que serán captados sin el cobro de interés moratorio.

Sanciones penales
De igual manera, reveló que, el SANAA ya inició un proceso legal, para judicializar a aquellos abonados morosos, que aún no se acercan a efectuar el proceso de pago.

“Nosotros estamos en un proceso de limpiar aquella mora que, efectivamente no se nos adeuda, porque hay sitios a los que no se les proveyó el servicio por alguna u otra razón”, a estas personas se les eliminará de la lista de morosos, explicó.

'Este es un proceso que se está trabajando con el Comité de Recuperación de Mora, dentro de la institución, porque estamos trabajando como equipo, para buscarle solución y poder recuperar la deuda”, detalló.

Además, explicó que en este proyecto “son distintas salidas, van a haber procesos judiciales para recuperar la deuda, que sea de forma civil y van a haber procesos judiciales penales cuando podamos calificar de hurto el agua que se ha obtenido ilegalmente, por un pegue ilícito o clandestino'.

A criterio de la funcionaria, en sectores de la parte domiciliar hay deudas de hasta 100 mil lempiras. De igual manera, en la parte comercial e industrial son millones los que se le adeudan a la empresa.

En este mismo listado de deudores, están las juntas de agua de muchos barrios y colonias, pues adeudan grandes cantidades; no obstante, Hernández dijo que, gran cantidad de estas asociaciones ya se han acercado a iniciar el trámite para saldar el pago pendiente.