Tegucigalpa

La capital tiene el primer lugar en constitución de nuevas empresas

30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Municipio del Distrito Central (DC) concentra la mayor cantidad de empresas constituidas en el presente año a nivel nacional.

Al menos es lo que han informado las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), al compararla con otras ciudades como San Pedro Sula. De enero a mayo de 2016 se han constituido 3,406 empresas en la capital, con una disminución del siete por ciento en comparación con el año pasado.

La reducción representa 259 empresas menos en relación con el 2015, pese a ello el panorama continúa siendo favorecedor para los emprendedores de la capital, así lo informó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT. De igual manera detalló que en San Pedro Sula para este mismo período del año se han constituido 1,481 comerciantes individuales y 654 comerciantes sociales, lo que representa un 37 por ciento menos que las registradas en Tegucigalpa y Comayagüela.

“La razón de que tengamos mayor cantidad de emprendedores resulta de las constantes capacitaciones que brindamos a más de 32 mil personas en el año en diferentes modalidades, desde diplomados hasta atención al cliente”, explicó Medina.

Según reportes de la Secretaría del Trabajo, en el Distrito Central el 80% de las fuentes de empleo son sostenidas por el sector privado y la diferencia por el gobierno central y municipal.

Construcción
Para Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la capital hondureña supera en un 15% la inversión realizada en este rubro en relación con el Valle de Sula, pese a que las condiciones para ejecutar proyectos en esta región son más favorables.

“Es un año positivo porque hemos llegado a crecer un 1.8% en este período del año, luego de un atraso de diez años en la industria”, manifestó Larios. Se espera que al final del año se logre un crecimiento del 3.5%, aunque el entrevistado considera que pudo crecer más, pero será limitado por el aumento a la tarifa de la ENEE.