Tegucigalpa

Mayoría de los divorcios se registran en la capital de Honduras

29.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un promedio de entre 2 y 3 solicitudes de divorcio por día reciben las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la capital.

Los documentos son presentados por los abogados en la Unidad de Divorcios de Mutuo Consentimiento (UDMC), del RNP.

En lo que va del año se han concretado 129 separaciones legales en el Distrito Central, esta cifra representa un incremento del 20 por ciento en comparación con el 2015.

Según Leonel Nelson, jefe de la Unidad de Divorcios del RNP, son varios los motivos por los que las personas deciden poner fin a su vida matrimonial.

“Las principales causas por las que las parejas optan por el divorcio son la violencia doméstica, no entenderse como familia y la infidelidad”, detalló Nelson. A criterio del experto en Derecho, antes de que una pareja se decida casar se deben tomar varios aspectos en consideración, para evitar la ruptura amorosa.

Las autoridades aconsejan que antes de tomar de decisión de una separación las parejas busquen ayuda de un experto en materia de la psicología o con personas ligadas a las iglesias, pues siempre se vela porque se mantenga el vinculo legal y amoroso.

“El matrimonio no se puede tomar únicamente como acto social sino como un contrato de entrega de amor y fidelidad”, expresó el sacerdote Ricardo Sevilla.

Experiencia
Los datos proporcionados por la Unidad de Estadística de la Secretaría General del RNP revelan que el Distrito Central registra el más alto índice de separaciones en comparación con ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Comayagua.

Carlos (nombre ficticio), luego de unos meses de conocer a una amiga, le pidió que fuesen novios, y al cabo de unas semanas se comprometió en matrimonio y se casó.

“Al inicio todo era lindo, después comenzaron los problemas con mi mujer. Ella sufrió violencia doméstica durante su infancia, abuso que trajo consecuencias a nuestro matrimonio”, expresó Carlos, razones que les llevó a tomar la decisión de separarse ante las leyes del hombre. Según comentó el entrevistado, durante los últimos cuatro años luchó por salvar su matrimonio, pero fue imposible.

“Traté de buscar ayuda, pero mi exesposa no aceptó, motivo por el cual no quedó otra más que separarnos”, agregó.

El matrimonio de Carlos duró seis años, por lo que en la actualidad aseguró que prefiere estar soltero.

Según Josué Flores, de la Unidad de Estadísticas del RNP, los problemas de las separaciones son complejos, pese a ello siempre surgen matrimonios.

Para ejemplo, cada año se registran matrimonios de capitalinos hasta de los que han abandonado el país en busca de mejor suerte.

“Hasta la fecha se han casado 79 capitalinos que residen en otros países, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, el 20 por ciento hombres”.

Foto: El Heraldo

Bodas en la capital
El departamento de Matrimonios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de enero a junio de este año, ha enlistado 656 bodas.

“En la actualidad mantenemos un promedio de 40 parejas que se unen por lo civil, cada semana”, informó Olivia Aguilar, jefa de la unidad municipal.

Las autoridades encargadas de unir ante la ley a las parejas, expresaron que han notado que las personas que deciden formalizar su vida marital han disminuido en 2016 en comparación a años anteriores.

“Unos de los principales motivos para que las ciudadanos no decidan unirse por lo civil es la situación económica”, expresó Aguilar.