Tegucigalpa

Invertirán L 700 millones en infraestructura en la capital

Para este año las autoridades municipales contemplan ejecutar 12 proyectos, entre grandes y pequeños, en el municipio. Los fondos a utilizar provienen de los impuestos

05.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El director de infraestructura de la Alcaldía del Distrito Central, Roberto Zablah, detalló sobre los futuros proyectos que se van a desarrollar y que van a contribuir a mejorar la vialidad en la capital.

El funcionario la mañana de ayer interactuó con los lectores de EL HERALDO.HN a los que les dio respuestas sobre diversas inquietudes que le formularon vía online durante más de una hora. Zablah detalló que en la actualidad está en proceso de estudio y diseño de una vía rápida por la cuenca del río Choluteca.

Se estima que el acceso va a iniciar desde el puente El Chile hasta el anillo periférico a la altura del puente de la colonia Satélite, el cual se va a desarrollar en dos etapas.

“La primera etapa comprende desde El Chile hasta el puente Juan Ramón Molina a inmediaciones de Diapa”, dijo el funcionario. Este proyecto contempla además la construcción de áreas de recreación en la zona.

Detalló que también se ha comenzado el estudio y diseño de la continuación de la sexta avenida de Comayagüela que pasa por Villa Adela, que continúa por el cauce del río Guacerique hasta interceptar con el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del puente del Country. Otro de los proyectos que pretende desarrollar la actual administración municipal es la construcción de un paso aéreo de 2.2 kilómetros de longitud que será desde el mercado Zonal Belén hasta Diapa, a inmediaciones del Estadio Nacional.

En el sector del Mall Multiplaza se va a construir otro puente aéreo a cuatro carriles, que conectará con la rotonda de La Hacienda, pasando por la Villa Olímpica hasta concluir en la intercepción del anillo periférico.

Para este año las autoridades de la comuna pretenden ejecutar 12 proyectos de infraestructura, entre pequeños y grandes con una inversión de unos 700 millones de lempiras.

Trans 450
En relación al Trans 450, explicó que para finales de este año se pretende concluir las obras de la mini terminal a inmediaciones del Estadio Nacional y para el segundo semestre del próximo año se hará un ensayo del proyecto.

Según Zablah, la ciudad capital requiere de un transporte masivo “que permita trasladarse de un punto a otro en el menor tiempo posible”.

Es por eso que las autoridades edilicias consideran que a futuro se debe extender el Trans 450 hasta el sector de el aeropuerto Toncontín, a la salida a Valle de Ángeles y a la salida al norte hasta las inmediaciones de El Carrizal.

También se refirió a la construcción de la rotonda frente al Mall Premier, por lo que en mayo se espera que inicien los trabajos.

La ampliación en la carretera de la salida a Danlí es otra de las obras que está en fase de estudio y diseño. La vía de comunicación será de cuatro carriles con una longitud de 2.2 kilómetros. Recordó además que este año se comenzará la construcción 5.5 kilómetros de la salida hacia el sur desde La Cañada hasta la aldea Santa Rosa, proyecto que será a cuatro carriles. Esta obra se hará de manera conjunta con Insep