Tegucigalpa

CNA interpone denuncia contra tres funcionarios y un exgerente general del SANAA

Existe una sobrevaloración por más de tres millones de lempiras en la compra de un terreno para la institución. Serán acusados por fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios

FOTOGALERÍA
24.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia por corrupción este miércoles contra tres funcionarios públicos que actualmente laboran en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados ( SANAA) y un exgerente general de la institución.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos llegó este miércoles al Ministerio Público, con el objetivo de interponer una denuncia en contra de tres funcionarios públicos que actualmente laboran en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y un exgerente general de la institución.

'En la compra de terrenos existe sobrevaloración por más de tres millones de lempiras, por lo que los denunciados serán acusados por fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios', aseguró.

Lea también: CNA identifica otra “empresa de maletín” en el IHSS

La denuncia tiene que ver con la compra de terrenos sobrevalorados que se ubican en Brisas de El Picacho, dijo Castellanos.

La denuncia presentada por el CNA, hace referencia a la compra sobrevalorada de dos terrenos en la colonia Brisas de El Picacho, bajo la justificante que en dicho lugar se construiría una planta de generación de energía hidroeléctrica debido al acuerdo de donación No. 1260860, suscrito por el gobierno de Honduras en marzo de 2013.

De acuerdo a las investigaciones, se constató que el monto sobrevalorado asciende a tres millones 18 mil 817.04 lempiras.

Lo relevante en la investigación realizada por el CNA, es que a pesar de haber existido avalúos sobrevalorados por una empresa contratada por el SANAA, no se tomaron en consideración los mismos y se determinaron valores que aumentan el precio considerablemente del valor real de los terrenos, aproximadamente en un 50%.

Lea además: Concluyen línea de investigación en el SANAA

Por lo que se ha podido evidenciar la intencionalidad de tres actuales funcionarios y un exgerente, en actuar lesivamente contra los recursos del Estado.

Gabriela Castellanos cuando interponía la denuncia ante el MP (Foto: Johny Magallanes)


Momento cuando era presentada la denuncia.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por intermedio de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), deja al descubierto la primera línea de investigación respecto a sobrevaloraciones; considerando que actualmente se encuentran cuatro denuncias en proceso de investigación y otras que se irán sumando en los próximos días.

Cabe resaltar que una vez más el CNA, ha proporcionado al Ministerio Público elementos conducentes a producir prueba de cargo, en contra de los tres actuales funcionarios y el exgerente, con el objeto que se les deduzca la responsabilidad por los delitos de fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos.