Tegucigalpa

Municipalidad invertirá L 35 millones en construcción de siete rotondas

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La construcción de rotondas es la nueva modalidad de alivio del tráfico que desarrolla la comuna en intersecciones conflictivas. En sectores como las colonias 21 de Octubre, Loarque, Satélite y el anillo periférico, este tipo de obras están por iniciar.

A inicios del año se lanzó la licitación de cinco rotondas que se ubicarán en las intersecciones de Loarque-Hondutel, en el anillo periférico hacia la Fuerza Aérea, del bulevar Kuwait a La Vega y Lomas de Toncontín.

Sin embargo, las autoridades municipales se plantean la construcción de tres más; una en la salida a Olancho donde ya se construyó el relieve y dos más en la colonia 21 de Octubre en las intersecciones entre La Travesía-bulevar Los Próceres y hacia La Hoya por el plantel municipal.

Esta semana se concluyó el diseño de la que se ubicará por el plantel local donde actualmente hay un triángulo que deja de frente los vehículos que bajan del barrio El Jazmín con los de La Joya y los de la 21 de Octubre.

Para solucionar ese traslape se construirá una rotonda de dos carriles que guiará la circulación con dos giros.

Y es en una rotonda la circulación gira alrededor de un punto central, por lo que los vehículos no se interceptan ni deben hacer alto.

“Con estas obras no solo se logra mejorar la circulación sino el ornato, pues se emulará un reloj, además de la señalización vertical y horizontal”, valoró Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial de la Alcaldía.

Inversión

Para la construcción de estas soluciones viales se espera erogar unos 35 millones de lempiras, ya que el monto de inversión en cada estructura depende de la amplitud y ornamentos de la obra.

Para el caso, en la salida a Olancho la glorieta estará formada por un mosaico gigante en el que se instalará un asta con la bandera de Honduras, además de sillas y chorros de agua.

Otro de los diseños complejos es el de la glorieta que se ubicará en la intersección semaforizada entre las colonias La Travesía-21 de Octubre y el bulevar Los Próceres.

La idea es crear una medialuna que permita desviar a los conductores procedentes de Valle de Ángeles y las colonias aledañas sin que tengan que cruzarse.

Y en el caso de la que se construirá frente al túnel del bulevar Juan Pablo II el punto central será una imagen del San Miguel Arcángel, que actualmente se ubica en la Plaza Los Dolores.

En este sector los trabajos de ampliación de las calles ya iniciaron y se espera que el lunes por la noche se inicien las excavaciones en el centro de la intersección.

Edda Cruz, ingeniera a cargo de la obra, informó que se desviará el tráfico por la calle de atrás del Hotel Clarion

En honor a Juan Pablo Duarte

La alcaldía de Tegucigalpa construirá una rotonda en uno de los tramos de la avenida República Dominicana, la cual será dedicada Juan Pablo Duarte, padre de la independencia de ese país caribeño.

En visita a la embajada dominicana, el licenciado Germán David Barahona, el arquitecto Daniel Sansur y la arquitecta Zelany Saenz, en representación de las autoridades edilicias explicaron todos los pormenores del referido proyecto y exhibieron la maqueta de la obra.

El licenciado Barahona dijo que con la construcción de la Plaza Juan Pablo Duarte, el área a su alrededor quedará totalmente remozada, y la vía en donde confluyen varias avenidas, adquirirá un destacado esplendor.

De su lado, y en llamada telefónica al embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger, el alcalde de Tegucigalpa Tito Asfura se comprometió a tener para el próximo mes de junio la obra finalizada.

La Plaza Juan Pablo Duarte contará con una efigie del patricio dominicano, además estará adoquinada con materiales de gran belleza y decorada con árboles que permitirán imprimirle un carácter natural a la rotonda. Igualmente, el sistema de luces nocturna en ningún momento impedirá la buena visibilidad de los conductores que transiten por el lugar.

La estatua del patricio dominicano Juan Pablo Duarte de dos metros de altura fue esculpida por el destacado artista hondureño Jesús Antonio Zelaya y el monumento del padre de la patria del país caribeño fue donada por la embajada dominicana para la obra que ejecutará la alcaldía de Tegucigalpa.