Tegucigalpa

Triajes de la capital lucieron llenos durante el fin de semana

Unos 250 pacientes por triaje se atendieron durante el fin de semana en la capital; antes se atendía a menos de 100
16.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fin de semana en los centros de triaje de la capital la presencia de pacientes en busca de un diagnóstico fue nutrida. Cada uno de los cinco triajes que hay en la capital atiende un promedio de 350 pacientes al día durante la semana, pero durante este fin de semana se atendió un promedio de 250 pacientes en cada centro de triaje de la ciudad.

Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje que funciona en el gimnasio del Instituto Milla Selva, explicó que desde hace cuatro semanas han observado el incremento de casos y de 75 a 100 pacientes que se recibían a diario en los triajes, ahora las atenciones se han elevado.“Hay días que hasta 450 atenciones tenemos y la positividad en prueba de antígeno tenemos un registro del 40%”, expresó Guevara.

LEA TAMBIÉN: Voluntarios unen fuerzas para llevar a pacientes a cuidados paliativos

Además se están refiriendo al menos dos pacientes en salas de estabilización cada día por centro de triaje, sin embargo, no se han reportado fallecidos en los centros de triaje desde octubre de 2021.

Los triajes en la capital a la semana atienden en promedio unos 2,500 pacientes, ya que el centro del Juan Pablo II permite ampliar la capacidad de atención.

Casos de influenza

Los pacientes siguen llegando con síntomas que se confunden con los de covid-19, por lo que los galenos deben aplicar las pruebas correspondientes para determinar el tratamiento que deben recibir.

Según se explicó en algunos casos, los pacientes llegan hasta con casos de dengue, por lo que recomienda que las personas cumplan las medidas de biseguridad.

LEA TAMBIÉN: Nueva Corporación revisará cartera de proyectos que hereda Nasry Asfura