Tegucigalpa

Nueva Corporación revisará cartera de proyectos que hereda Nasry Asfura

Las obras que se encuentran en ejecución serán finalizadas, pero en la lista de proyectos quedan al menos 20 propuestas que solo se mantienen en diseño y que serán evaluadas por las nuevas autoridades
FOTOGALERÍA
14.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante las dos administraciones del alcalde Nasry Asfura se anunciaron proyectos que no lograron concretarse, muchos de ellos por lo menos llegaron a diseñarse y a concluir su estudio de factibilidad.

Ante ello, Jorge Aldana, alcalde electo del Distrito Central, informó que estos proyectos serán revisados para determinar si son compatibles con la visión de su gestión.

“ Hay proyectos que vamos a revisar y los que valga la pena seguir las vamos a seguir para bien de la población”, afirmó Aldana.

LEA: Buscan fortalecer el vínculo de la Policía Municipal con la comunidad

Los proyectos pendientes

Uno de los trabajos que siguen sin hacerse realidad es el Jardín Botánico, que se pensaba habilitar como regalo del Bicentenario para los capitalinos, sin embargo debido a demoras en trámites de terrenos no se logró iniciar.

La obra se ejecutaría en 33 manzanas, en un predio que conecta el Hato de Enmedio con El Trapiche. Para su ejecución se requieren un promedio de 250 millones de lempiras.

También se encuentra postergado el inicio de la construcción de la segunda etapa de la vía rápida en el río Choluteca, que conectaría el barrio El Chile, pasaría en cercanías del viejo edificio del Rúben Callejas Valentine, cruzaría bajo los puentes Soberanía, Mallol y La Isla.

La inversión podría rondar los 400 millones de lempiras, cifra similar a la de la ejecución de la priemra etapa.

+: Alcaldía Municipal promete señalizar sector de Los Próceres

Este proyecto se encuentra dentro de la lista de obras importantes que la nueva administración local contempla que podría ejecutar.

Aldana aseguró que en estagestión que inicia el 25 de este mes se ha marcado el compromiso de rescatar el centro de la ciudad. “Hemos hablado ya con los empresarios del centro y expertos en el tema, hay un compromiso de darle otra cara al corazón de la ciudad”, expresó el edil.

Sin embargo, esta nueva administración también lleva una cartera de proyectos como un malecón en el río Choluteca y una nueva villa olímpica.

VEA: Con epidemia de dengue inicia el año el Distrito Central

El Jardín Botánico todavía sigue sin ejecutarse. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

El Jardín Botánico todavía sigue sin ejecutarse. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Los mercados

Uno de los sectores que mantienen buenas expectativas para este nuevo año es el de los mercados, pues confían que sus solicitudes y proyectos postergados tendrán al fin una respuesta.

Tal es el caso de la Feria Agropecuaria, Artesanal y de la Salud en la colonia Villa Nueva, en la que se espera que durante esta gestión se inicie la construcción de la plaza comercial que benficiaría a 197 vendedores.

También está la construcción de un parqueo para los clientes y comerciantes de la Feria del Agricultor, que se ubica cerca del coloso capitalino, el Estadio Carías Andino.

A la lista se suma la habilitación de la terminal en el mercado Perisur, en la que solo se hizo la obra gris.

LEA: Con más de mil cámaras de seguridad se vigila la capital

Suyapa Hernández, presidenta de Perisur, espera que este año por fin se ponga en marcha la terminal y así se mejoren las ventas en esta central de abastos, que considera postergada desde hace muchos años.

En el caso de la habilitación del Trans-450, las autoridades edilicias que asumirán su cargo por 2022-2026 afirmaron que el proyecto requiere de una revisión profunda para determinar si es posible o no que el Bus de Tránsito Rápido (BTR) funcione. Además recordaron que por este plan de sistema de transporte masivo, los capitalinos se encuentran pagando un préstamo y todavía sigue en ejecución la obra gris.

DE INTERÉS: Capitalinos sueñan con un 2022 lleno de nuevas oportunidades

En la feria de Villa Nueva, los vendedores confían que se les construirá su plaza de ventas. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

En la feria de Villa Nueva, los vendedores confían que se les construirá su plaza de ventas. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo