Tegucigalpa

Alcaldía proyecta que ingresos de este año serán de L 5,200 millones

El pago de tributos no es la única fuente de inyección de las arcas municipales, también las multas y los recargos se suman a la lista de ingresos que tiene la administración local
13.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto de ingresos y egresos que aprobó la Corporación Municipal tuvo variaciones desde su última discusión.

El anteproyecto que contemplaba 6,138 millones de lempiras para este 2022 se vio limitado a 5,204 millones de lempiras, tanto para la partida de egresos como la de ingresos.

Así lo informó Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, al detallar que debido a que es una proyección solo se pueden hacer estimaciones.

García no descartó que se puedan mejorar los ingresos durante este año, por lo que en el acuerdo de la Corporación Municipal para la aprobación de estas partidas presupuestarias queda establecido que en el primer trimestre del año las nuevas autoridades puedan hacer modificaciones al presupuesto enmarcadas en ley.

LEA: Buscan fortalecer el vínculo de la Policía Municipal con la comunidad

Ante ello, el alcalde electo Jorge Aldana consideró que la recaudación se verá reflejada en la confianza que demuestren los capitalinos durante esta nueva gestión.

Además afirmó que para cumplir con el plan de propuestas que lleva su gobierno es necesario tener el respaldo de una buena recaudación.

“Entre más facilitemos a la población el pago de sus impuestos, es mejor, si el contribuyente siente que sus impuestos no solo se están invirtiendo en obras, si no en un buen trabajo, el contribuyente apoya con sus impuestos”, expresó el también regidor.

+: Alcaldía Municipal promete señalizar sector de Los Próceres

Los contribuyentes llegan a obtener estados de cuenta. Foto: El Heraldo

{Los contribuyentes llegan a obtener estados de cuenta. Foto: El Heraldo

La partida de ingresos

A nivel global, las autoridades locales estiman que en el Distrito Central ( DC) tributan un promedio de 230 mil contribuyentes.

Entre los impuestos que más generan ingresos a las arcas municipales se encuentra el de Bienes Inmuebles, el Personal o también conocido como Impuesto Vecinal y el de Industria, Comercio y Servicio.

No todos los ingresos que tiene la comuna capitalina corresponden al pago de impuestos, también están los ingresos no tributarios, por ejemplo por el concepto de multas, recuperación de mora y de recargos.

VEA: Con epidemia de dengue inicia el año el Distrito Central

Hay dependencias cuyo enfoque no es recaudar, por ejemplo Movilidad Urbana, está gerencia es más orientada al orden vial, sin embargo sanciona con multas a los que irrespetan el orden en las calles de la ciudad.

Otras como la Gerencia de Control de la Construcción aportan mayores ingresos, pues es la encargada de otorgar los permisos de operación y también para la instalación de vallas y rótulos en las vías capitalinas. Ambas fuentes de ingresos inyectan de manera similar las arcas de la comuna.

En la actualidad en los alrededores de las instalaciones de Atiende, Entiende y Resuelve (AER), en el centro de Tegucigalpa, se encuentran llenas de contribuyentes que acuden a verificar sus estados de cuenta, además de realizar planes de pago y honrar sus impuesto, en su mayoría de Industria, Comercio y Servicios.

DE INTERÉS: Capitalinos sueñan con un 2022 lleno de nuevas oportunidades