Tegucigalpa

Piden no postergar el retorno a las aulas de clases en año lectivo 2022

Según Educación, la semipresencialidad dependerá de las valoraciones de Salud ante la nueva variante ómicron
11.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de casi dos años desde que la educación en la capital y el resto del país se volvió virtual, el retorno a las aulas de clases no debe seguir prolongándose. Así lo estiman diversos sectores de la sociedad, quienes piden dar prioridad a la salud de los menores y docentes, pero con un plan que permita regresar a los salones de clases.

Sobre las escuelas privadas, que son más de 250 en la capital, Carlos Sabillón, representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, dijo que aún no tienen una cifra de las que ya se preparan para recibir a sus alumnos este 2022, pero confirmó que hay una significativa cantidad de ellas gestionando permisos a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. “Podemos volver, pero hay que ver cómo atacar el covid-19. Se deben tomar decisiones ya”, dijo Sabillón.

LEA: Extienden horarios de vacunación en Honduras a partir de este lunes

A esa petición se unió Carlos Alvarenga, director del Instituto Técnico Nueva Suyapa, quien aseguró que sí hay condiciones para regresar a las aulas, pero dando prioridad a carreras técnicas. “Tenerlos a todos en el colegio no funcionará porque hay carencias de servicios básicos”, lamentó el docente.

El tema de la vacunación pediátrica también debe liderar la lista de prioridades de las autoridades, consideró el dirigente magisterial Onán Cálix. Los menores de edad que ya fueron inoculados podrían iniciar la semipresencialidad entre la última semana de febrero y la primera de marzo, recomendó.

De su lado, Gilberto Ramírez, experto en epidemiología, discrepó sobre la vacunación, asegurando que esperar saldrá más caro. Por ende, “prolongar el no retorno a los salones de clases representa hundir bajo la pobreza a generaciones enteras de hondureños”, agregó.

ADEMÁS: Personas con tres dosis anticovid se defienden mejor ante ómicron