Tegucigalpa

Piden congelar precios de materiales de la construcción

La Adecabah cuestiona el aumento gradual que sufrió la bolsa de cemento
07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El incremento en el precio de la bolsa de cemento es “excesivo” y preocupante, indicó la Asosiación Para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

“Los incrementos son exagerados y no solo en el cemento, la canaleta, bloque, ladrillo y otros insumos de construcción se dispararon este año”, indicó Adalid Irías, presidente de la Adecabah.

El vigilante de los precios estimó que los incrementos disminuyen las posibilidades de realizar construcciones en los sectores más postergados.

De acuerdo con reportes de obreros de la construcción, el alza está entre los 14 y 15 lempiras. Eso, según Irías, representa un aumento del quince por ciento.

“En algunos lugares la bolsa de cemento llega a los 210 lempiras de una marca, otras varía entre los 212 o depende del lugar de la compra”, señaló.

Asimismo, añadió que hay que cuantificar otros costos como el precio de los “fletes” y que resulta extraño que aunque se congeló el precio de los combustibles y el cemento se produce en el país se reporte el alza.

“Creemos que deben tomarse medidas ante el incremento en los insumos de construcción, reitero que eso reduce las obras de infraestructura y proyectos de vivienda”, destacó.

En cuanto al trabajo de las autoridades, aconsejó que es el momento para frenar la tendencia al alza gradual en los productos mencionados.

“Tienen que tomar decisiones trascendentales, los que aspiran a una vivienda o reparaciones en sus hogares no podrán, hay que congelar esos precios”, concluyó.