Tegucigalpa

Decomisos de pólvora suman los L 500 mil, pero sigue la venta ilegal en la capital

Las autoridades municipales anuncian operativos en diferentes puntos de la ciudad para evitar la venta de pirotecnia. La capital lucha sola contra la pólvora, pues hay municipios cercanos en los que sí es permitida
FOTOGALERÍA
07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras más se acercan las fiestas decembrinas, mayor es el decomiso de productos de pólvora en el Distrito Central.

Las autoridades del Juzgado Municipal de la comuna capitalina han intensificado los operativos con el fin de evitar la venta ilegal de artefactos explosivos en la ciudad.

El jefe de operaciones del Juzgado Municipal, Saúl Vásquez, manifestó a EL HERALDO que a la fecha han decomisado alrededor de medio millón de lempiras en productos de pólvora.

La mayoría de los decomisos los han realizado en las entradas y salidas de la capital, ya que comerciantes han intentado ingresar productos de pirotecnia con las facturas adulteradas, es decir, trataron de pasar más producto de lo que decía la factura y para colmo el recibo tampoco era legítimo.

Por Tegucigalpa y Comayagüela han circulado cargamentos de pólvora valorados en más de dos millones de lempiras, esto según las custodias que han realizado las autoridades municipales.

LEA: Tegucigalpa reitera que es un territorio libre de venta y uso de pólvora

En los mercados de la ciudad tienen a la venta productos de pirotecnia pese a la ordenanza. Foto: El Heraldo

En los mercados de la ciudad tienen a la venta productos de pirotecnia pese a la ordenanza. Foto: El Heraldo

Difícil combate

La ordenanza que prohíbe la venta, uso y compra de pólvora en el Distrito Central no es suficiente, ya que en los municipios cercanos comercializan este producto y esa es la vía que utilizan los capitalinos para ingresarlos a la ciudad.

Vásquez reconoce que el que la pólvora no sea prohibida en esos municipios afecta a la capital, pues los capitalinos acuden a esos lugares para comprarla, por lo que para prevenirlo realizan operativos en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ( DNVT).

“Lo ideal sería que en todos estos municipios se prohíba la venta de pólvora, pero cada uno se rige a su manera”, dijo.

Al igual anuncian operativos en barrios y colonias y en otros puntos de comercio de la ciudad para evitar la venta de estos productos.

+: Porque los niños lo merecen todo, ¡Regale un juguete en Navidad!

Sin embargo, EL HERALDO recorrió la quinta avenida y pudo constatar la venta de productos de pólvora como cohetes, volcanes y otros tipos de pirotecnia, que se realiza sin ninguna vergüenza y mucho menos temor.

Santa Lucía es uno de los municipios cercanos a la ciudad que sí prohíbe el uso, producción y venta de pólvora.

El alcalde de este municipio turístico, Julio Avilez, manifestó a EL HERALDO, que no es la primera vez que entra en vigencia esta ordenanza durante su gestión y que hasta ayer no han decomisado productos explosivos.

ADEMÁS: Gastos fúnebres se disparan en época de pandemia en la capital de Honduras

El edil aseguró que la Dirección Municipal de Justicia, en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional, hacen operativos para identificar a quienes comercialicen pirotecnia.

“Nosotros lo hacemos para salvaguardar la vida de los niños y hasta adultos que pueden perjudicarse al utilizar este tipo de artefactos”, dijo Avilez. Al igual opinó que cada municipio es autónomo y algunos creen correcto comercializar pólvora, pero esto genera problemas en algunos momentos porque su gente busca ir a esos municipios para obtener pirotecnia.

Por su lado, el próximo vicealcalde de la capital, Cárlenton Dávila, manifestó que se debería establecer una ley en el Congreso Nacional para prohibir la venta de pólvora en los municipios, ya que de esa manera se generaría conciencia y se reduciría la cantidad de niños quemados por estos productos.

Los inspectores ejecutan constantes operativos en la capital. Foto: El Heraldo

Los inspectores ejecutan constantes operativos en la capital. Foto: El Heraldo
+: Época navideña dejará cinco mil empleos temporales en el Distrito Central

Tags: