Tegucigalpa

Administración de Nasry 'Tito' Asfura deja huella de desarrollo en la capital

En siete años y ocho meses la metamorfosis de la ciudad es evidente. El alcalde capitalino se despide el 25 de enero de 2022 de su cargo como alcalde y aspira a convertirse en presidente de Honduras
FOTOGALERÍA
22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de hace casi ocho años es irreconocible ante el escenario de modernidad que ha impulsado los dos períodos de gestión de Nasry Asfura.

La transformación de la capital inició en 2014 y desde entonces las obras de empuje social y de infraestructura no han dejado de ejecutarse.

El alcalde de un solo traje, como se le conoce a Asfura, lleva en su gestión 2,858 días de arduo trabajo desde que aceptó ser el edil de la ciudad más importante de Honduras y que ahora aspira a convertirse en el presidente de los hondureños.Para ello su carta de presentación es la capital.

LEA: Tito Asfura en Infobae: 'la realidad de Honduras no es lo que se pinta afuera'

La represa San José ya inició los trabajos para su construcción. Las obras durarán unos 24 meses. Foto: El Heraldo

La represa San José ya inició los trabajos para su construcción. Las obras durarán unos 24 meses. Foto: El Heraldo

Proyectos

Según la Dirección de Control y Seguimiento, durante toda la gestión de Asfura se realizaron 1,142 obras, de ellas 52 son obras mayores y 1,090 de infraestructura menor, es decir, pavimentaciones, muros de contención, huellas vehiculares, cunetas y drenajes, entre otras.

Sobre las macroobras de infraestructura vial, la Gerencia de Movilidad Urbana detalló que desde 2014 se han construido 45 megaproyectos viales en bulevares, avenidas y en algunos puntos del anillo periférico.

De esos 45 proyectos -que incluyen túneles, pasos a desnivel, puentes y ampliaciones de carriles-, 30 están en Tegucigalpa, 13 en Comayagüela y dos son compartidos.

Vea: Nasry Asfura: 'Mi trabajo en la capital es mi carta de presentación'

En cuanto a los proyectos de pavimentación, la comuna divide las obras en mezcla asfáltica y pavimento hidráulico. Entre 2014 y 2020 se pavimentaron 205.5 kilómetros.De ellos, 26.5 con mezcla asfáltica y 179.1 con pavimento hidráulico.

A través de sus reportes la Alcaldía contabiliza 194 proyectos de balastado, en su mayoría realizados en calles de las aldeas del Distrito Central (DC).

En ese sentido, un total de 139 proyectos fueron realizados en las aldeas, en la ciudad de Comayagüela se ejecutaron 33 y en Tegucigalpa 22.

Producto de los cientos de obras grises, mitigación, bacheos, pavimentación y señalización, la gestión de Asfura generó unos 52 mil empleos directos que se contabilizaron hasta inicios del mes de agosto. Del total, unos 43 mil surgieron de obras menores, siete mil en mayores y dos mil en microempresas de barrido.

También: Nasry Asfura promete un gobierno descentralizado y sin impuestos

En conjunto con el Cohep, la comuna capitalina brindó respuesta a la pandemia por covid-19 con un triaje. Foto: El Heraldo

En conjunto con el Cohep, la comuna capitalina brindó respuesta a la pandemia por covid-19 con un triaje. Foto: El Heraldo

Agua

Después de 30 años de la construcción de la última represa, la propuesta de San José y sus 12 millones de metros cúbicos comienza a tomar forma al sur del Distrito Central.

De igual manera, la semana pasada la Corporación Municipal lanzó un nuevo proceso de licitación encaminado a realizar el diseño y construcción de una represa en la cuenca del Río del Hombre en Amarateca.

El proyecto -que podría resolver el problema del agua por los próximo 20 o 25 años- contará con su propia planta de tratamiento.

De su interés: Nasry Asfura: 'No uso faja, pero estamos con los pantalones bien puestos'

Entre las soluciones para el abastecimiento, también se adjudicó la realización del diseño y construcción de un reservorio en la zona de El Picacho y trabajan en la mejora de líneas de conducción de Jiniguare hacia la represa La Concepción y luego hacia la planta de El Picacho.

Además, 30 cisternas circulan por las ciudades gemelas y distribuyen unos 200 mil galones de agua diariamente.

A eso se suma la edificación de once depósitos de captación, la perforación de siete pozos y la entrega de 3,500 tanques de plástico para almacenar el vital líquido. En el tema del agua, hay que destacar que aún está en proceso la transición del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a la Alcaldía Municipal.

DE INTERÉS: Partidos deben apostarle a los jóvenes y al voto duro, según analista

En la gestión de Nasry Asfura se ha dado prioridad a la atención de los menores con los centros de cuidado infantil. Foto: El Heraldo

En la gestión de Nasry Asfura se ha dado prioridad a la atención de los menores con los centros de cuidado infantil. Foto: El Heraldo

Otras obras

La gestión de Nasry Asfura sostiene que ha reducido 16 mil toneladas de dióxido de carbono por año, producto del alivio que han dado varias de las obras viales y la reducción del tránsito vehicular.

La comuna se ha encargado de producir más de 900 mil árboles. De ellos 403 mil han sido plantados y los demás fueron donados a escuelas o proyectos. La comuna indica que ha transplantado 3,221 árboles.

Otra gestión que lleva el sello de Asfura se observa en los ocho centros de cuidado infantil, dos escuelas y nueve preescolares. En los últimos ocho años han atendido a alrededor de 11,500 niños y niñas entre 6 y 13 años de edad.

VEA: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Otro de los logros que se alcanzó durante la administración de Asfura fue la habilitación del cementerio Jardín de los Ángeles.

Este camposanto se habilitó con la llegada de la pandemia. Desde entonces se ha sepultado de manera gratuita 756 cuerpos. Además se mantiene la entrega de ataúdes a las personas que carecen de recursos para comprar uno.

Desde el inicio de la pandemia se desinfectaron más de 475 puntos estratégicos de la ciudad como barrios, mercados, hospitales y triajes.

Durante las tormentas Eta y Iota se activaron 52 albergues para alojar a 800 familias afectadas.

ADEMÁS: ¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Inagotable trabajo

Según la Alcaldía Municipal, ahora la recolección de residuos se cumple en un 100 por ciento en el área urbana. Entre otras obras se enlista el próximo bus eléctrico (prueba piloto) y por fin se hace el cierre técnico del botadero para habilitar un verdadero relleno sanitario.

Techos y pisos se han entregado a los capitalinos de menos recursos económicos y afectados por la naturaleza. Foto: El Heraldo

Techos y pisos se han entregado a los capitalinos de menos recursos económicos y afectados por la naturaleza. Foto: El Heraldo
+: Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones

Tags: