Tegucigalpa

Aspirantes a la AMDC buscan tener mayor representación en regidurías

Los regidores también son funcionarios públicos, estos son electos de acuerdo con la cantidad de votos que obtiene cada candidato. Algunos aspirantes a la Alcaldía terminan como uno de los 10 regidores
09.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque sus nombres y funciones no son del todo conocidos por muchos capitalinos, los regidores son una parte fundamental de la Alcaldia Municipal.

Este 28 de noviembre, en las elecciones generales, se definirán los nombres de los funcionarios que acompañarán al próximo alcalde en la administración de la ciudad.

LEA: Tegucigalpa urge de un alcalde capaz de mejorar el suministro de agua y el transporte

¿Cómo se eligen?

El número de regidores lo define la cantidad de habitantes de cada municipio.

El Distrito Central ( DC) es el único municipio de Francisco Morazán que tiene diez regidores que integran la Corporación Municipal.

Según el listado de cargos de elección popular, emitido por el Consejo Nacional Electoral ( CNE), de los 298 municipios de Honduras solo en 30 (diez por ciento) de ellos hay diez regidores.

En otras cifras podemos decir que en 30 municipios se concentra el 14 por ciento de regidores, ya que en total son 2,092.

ADEMÁS: Así queda la papeleta electoral de los candidatos a la alcaldía del Distrito Central

Declaratoria

Cada partido está en la obligación de presentar a los doce candidatos que aspiran a un puesto en la comuna.

Es decir el alcalde, el vicealcalde (elegidos de forma directa por mayoría de votos) y el número de regidores según el municipio, el cual se define con base en la población del mismo. En el caso del DC son diez.

De acuerdo con el artículo 288 de la Ley Electoral, para la declaratoria de los miembros de la Corporación Municipal, la elección dependerá del cociente.

+: Habilitarán más de 300 centros para que capitalinos voten en elecciones generales

Es decir, el resultado de dividir el total de votos válidos sufragados a favor de cada partido en el municipio, entre la cantidad total de integrantes de la Corporación Municipal que deben ser electos.

Con doce casillas, en la papeleta de candidatos a alcalde capitalino, un total de 120 personas participan en la contienda, pero solo diez de ellos (ocho por ciento) serán parte de la comuna.

Hay que destacar que esa fórmula solo aplica a los regidores ya que el alcalde y vicealcalde de partidos políticos, alianzas o independientes son elegidos de forma directa (mayoría de votos).

TAMBIÉN: Capitalinos deben elegir entre 12 candidatos al próximo alcalde de Tegucigalpa

Otro punto a destacar es que el primer regidor será el que encabece la fórmula del partido, alianza o candidatura independiente.

Asimismo, si tiene la mayoría de votos después de restarse el cociente electoral municipal con el cual se declaró electo el alcalde y vicealcalde.

+: 'Atraer la inversión y el agua, los retos del próximo alcalde'

Fondos

Según la Alcaldía Municipal, cada regidor recibe un sueldo bruto mensual de 75 mil lempiras.

Además del sueldo, la comuna autoriza a cada regidor 150 mil lempiras de fondos rotatorios para la ejecución de pequeñas obras sociales y ayudas humanitarias.

Sobre el uso de los fondos rotatorios, el Plan de Arbitrios vigente explica que los regidores pueden utilizarlos para ayudar con pagos de materiales y suministros.

Asimismo, servicios no personales, adquisiciones de bienes y servicios que no excedan los diez mil lempiras.

VEA: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras