Tegucigalpa

En pocos días comienza a dar servicio el bus eléctrico en la capital

El inicio de la prueba piloto estaba programado para octubre, pero hacen falta algunas pruebas de carga. El periodo de muestra se mantiene para cuatro meses
03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En al menos 10 días el bus eléctrico K9 recorrerá la capital para trasladar a los usuarios de forma gratuita.

El bus eléctrico ya tiene nueva imagen, sus lados tienen dos franjas: la inferior es de color azul y la superior es de color dorado, además de tener las iniciales AMDC y el logo de la Alcaldía capitalina, entre otros distintivos.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, informó que el bus eléctrico se encuentra en proceso de instalación de los medidores.

LEA: Época navideña dejará cinco mil empleos temporales en el Distrito Central

Este equipo permitirá determinar el ahorro que se hace en comparación con las unidades que emplean combustible.

Además que ya se capacitó a los dos conductores sobre el uso de la unidad.

+: El Distrito Central ya se encuentra en epidemia por contagios de dengue

Según detalló el funcionario, el bus está en proceso de carga -debido al tiempo en que se ha mantenido fuera de funciones- y se están haciendo revisiones en el sistema de carga para evitar que se generen problemas en las rutas que recorrerá la unidad.

Ehrler explicó que a pesar de que se había dicho que en octubre iniciaba el pilotaje, debido a los cambios del exterior y de la revisión se pasó a noviembre.

Además se aclaró que el pilotaje siempre será por cuatro meses desde que la unidad salga a brindar el servicio a las calles, por lo que se extenderá a febrero de 2022.

TAMBIÉN: 'Alimentación afectiva', el nuevo método de Educación en Honduras

Capacidad

Con su carga completa la unidad pueden recorrer 270 kilómetros de distancia, emitiendo cero contaminantes al ambiente.

Entre las rutas que se tiene contemplado recorrer se encuentra la colonia Kennedy con destino al Estadio Nacional. El bus ha sido presentado a varios representantes del transporte para motivarlos a renovar su flota con este tipo de unidades.

ES DE INTERÉS: El 90% del personal de triajes será asignado a vacunación domiciliaria