Tegucigalpa

Con jornadas comunitarias buscan captar a los renuentes de la vacuna anticovid

Algunas personas muestran rechazo a la vacuna por temor a efectos adversos, sin embargo el personal de Salud explica casa por casa a los capitalinos por qué el estar vacunados puede salvar vidas
FOTOGALERÍA
02.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de la disponibilidad de vacunas anticovid y de las complicaciones que se pueden presentar a causa de contraer el covid-19, llegando incluso a la muerte, hay capitalinos que todavía no se han inmunizado.

Debido a ello, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) han enfocado las acciones en la vacunación comunitaria durante esta semana en siete redes de salud.

Según datos de la RMS, en la capital se han aplicado cerca de un millón y medio de dosis.

LEA: Médicos piden respetar medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse

De ellas, el 63% han cumplido con el esquema completo de vacunación.

La meta que se ha trazado Salud es que para finales de año se logre vacunar a 1,012,597 personas.

Ante ello y con el fin de cumplir con la meta establecida de vacunación y captar al 28% de la población que es renuente a la vacunación, se continuará con la jornada comunitaria en la capital.

+: El 90% del personal de triajes será asignado a vacunación domiciliaria

En cada colonia se destina un punto para que se realice el proceso de vacunación. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

En cada colonia se destina un punto para que se realice el proceso de vacunación. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

¿Cómo funcionan?

Esta semana se han establecido puntos de asistencia en 18 colonias que fueron seleccionadas por la cantidad de población y por la incidencia de casos de covid-19.

La modalidad que se utiliza es que se establece un punto clave dentro de la comunidad y con apoyo del personal de las Brigadas de Lucha contra el Covid se hace la captación de los pacientes.

Gustavo Riedel, coordinador de las brigadas, detalló que en promedio se visitan unas 800 casas al día y evalúan los casos; de encontrar personas que no han recibido el inoculante, las envían al punto de vacunación.

“En algunos casos la gente no quiere vacunarse porque tiene miedo de los efectos adversos, pero eso también forma parte de nuestro trabajo, nosotros les explicamos y hacemos conciencia de lo importante que es la vacunación”, afirmó Riedel.

ES DE INTERÉS: En descenso afluencia de pacientes covid-19 en triajes capitalinos

Cambio de ubicación

Las autoridades sanitarias reafirmaron su postura de que los triajes a cargo de Salud no cerrarán.

Para el caso, la sala de estabilización que funciona en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) se piensa reubicar y no cerrar.

La razón se debe a que este espacio universitario está siendo requerido por la UNAH debido al retorno gradual de clases el próximo año.

El Polideportivo seguirá funcionando por lo menos hasta el 31 de diciembre y ya las autoridades sanitarias buscan un nuevo espacio para continuar con las atenciones pese a la baja de ingresos en estas salas, según informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

En cada establecimiento de vacunación, las personas reciben su carnet con el fin de que las personas puedan constatar su inmunización. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

En cada establecimiento de vacunación, las personas reciben su carnet con el fin de que las personas puedan constatar su inmunización. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
ADEMÁS: Fatiga y problemas respiratorios, las secuelas en los pacientes poscovid

Tags: