Tegucigalpa

Gastos fúnebres se disparan en época de pandemia en la capital de Honduras

Los precios se han establecido según la estratificación social, no obstante, si alguien no puede cubrir los gastos de un sepelio, siempre se encuentra la opción de pedir ayuda a la Alcaldía Municipal

30.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otro día, otra defunción, otra pena, este es el círculo de vida y muerte en el Distrito Central.

Con una tasa de homicidios parcial de 25 por cada cien mil habitantes (hasta agosto) y con más de 2,475 decesos por covid-19 (hasta el 25 de octubre), pensar en gastos para sepelios es inevitable.

VEA: Habilitarán más de 300 centros para que capitalinos voten en elecciones generales

En síntesis, morir podría costar desde un par de lempiras hasta superar los 100 mil si se tienen los recursos.

Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, detalló a El HERALDO que los precios varían entre cada funeraria.

“Hay de gama baja, media o alta, también se consideran los materiales de los féretros o los cementerios para el entierro”, indicó.

Detalló que un ataúd económico oscila entre 4 mil y 6 mil lempiras, mientras que una “caja fina” inicia desde los 12 mil y puede llegar a más de 25 mil lempiras.

En cuanto a los terrenos, detalló que pueden encontrarse desde ocho mil hasta más de 50 mil lempiras, mientras que una sala de velación oscila entre los 12 y 30 mil lempiras.

“Un traslado en el casco urbano cuesta dos mil lempiras, y si la persona murió de covid-19 sube a 3,500”, indicó, mientras reconocía que los costos de los féretros pueden bajar hasta un 40 por ciento menos en las fábricas.

LEA: Tegucigalpa urge de un alcalde capaz de mejorar el suministro de agua y el transporte

Otro gasto a considerar, si se puede pagar, son las lápidas o placas, cuyas opciones en materiales llegan hasta el mármol.

“Podemos usar materiales acrílicos y cerámica, son opciones económicas, luego siguen los metales como aluminio o bronce”, detalló Leonardo Erazo, propietario de la empresa Marmoleo.

El emprendedor reveló que en la capital se elige en su mayoría material no reciclable, es decir de rocas.

Sobre el tema, Sharon Ávila, jefe de mercadeo de la funeraria Príncipe y Excélsior, precisó que una opción para las eventualidades es realizar apartados y pagar a plazos paquetes funerarios.

Los planes incluyen el féretro y un lote. Sobre los precios, indicó que un ataúd básico cuesta 2,500 lempiras y un lote sencillo 18 mil lempiras.

“Los sencillos solo se utilizan una vez, hay dobles y triples, el precio varía según el cementerio”, aclaró, mientras explicaba que dan la opción, en caso de una emergencia, de que las personas puedan utilizar el paquete apartado si ya pagaron el 50 por ciento.

Sin gastos

Para los que no pueden ni costear el café con pan de los velorios, y mucho menos una colorida lápida de mármol, la Alcaldía Municipal ofrece su ayuda.

Bayron Silva, jefe de la Gerencia de Orden Público, detalló que en el 2021 han donado 339 lotes.

“Las instrucciones del alcalde son donar el ataúd y el predio es gratis; las personas solo tienen que abrir la fosa, pueden pagar para eso o lo hacen ellos mismos”, explicó.

Los lotes son donados en el cementerio Jardín de los Ángeles, carretera a Olancho.

ADEMÁS: Capitalinos deben elegir entre 12 candidatos al próximo alcalde de Tegucigalpa

Tags: