Tegucigalpa

Advierten que la capital está a punto de entrar en epidemia de dengue

El personal sanitario reitera que se debe evitar la formación de criaderos y aplicar BTI en pilas y barriles

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) alertaron que la capital podría entrar en epidemia de dengue en los próximos días.

La preocupación fue expuesta por Harry Bock, titular de la RMS mientras advertía a la población tomar conciencia y reforzar las medidas preventivas contra esa enfermedad. Según las cifras de la entidad, hasta el 20 de octubre se contabilizaron 4,294 casos de dengue no grave y 125 de dengue grave. Hay que destacar que hace un mes, la RMS detalló que el acumulado de casos era de 3,106 de no grave y 75 de grave.

+: Tegucigalpa es epicentro de casos de dengue, pero en San Pedro Sula hay más graves

Es decir que en los últimos 30 días se detectaron 1,188 nuevas incidencias de no grave y 50 de grave. Bock detalló que durante la semana epidemiológica 41 (10 al 16 de octubre) detectaron 370 casos de dengue. De esa cifra 10 fueron confirmados como dengue grave.

Asimismo, indicó que reportan el deceso de cinco personas. De las muertes una ya se confirmó por dengue y las otras cuatro siguen como sospechosas.

Aunque el acumulado de casos de dengue durante el 2021 es menor al de años anteriores, el galeno solicita a los capitalinos sumarse a la destrucción de criaderos del Aedes aegypti, el vector transmisor.

ES DE INTERÉS: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

Consecuencias

Sobre el tema, el jefe de la emergencia de Pediatría del Hospital Escuela, Carlos Hernández, destacó que entre los meses de septiembre y octubre surgen las consecuencias de irrespetar las medidas de prevención.

“Comienzan las lluvias y eso se suma a los 20 meses de pandemia”, mencionó.

Hay que destacar que durante el 2019, la Unidad de Vigilancia de la Salud reportó un total de 10,733 casos de dengue.

De ese acumulado, 1,030 (nueve por ciento) fueron casos de dengue grave.

Asimismo, durante 2020 y hasta la pasada Semana Epidemiológica 41 (que concluyó el 16 de octubre) la cifra bajó hasta los 5,866 casos de no grave, pero en el caso del grave hubo un incremento hasta los 2,014.

TAMBIÉN: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en que las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad comienzan desde las viviendas. Solicitan lavar con cloro y detergente todos los recipientes que almacenan agua y luego taparlos.

Asimismo, evitar tener botellas, latas, llantas y cualquier artefacto que acumule agua estancada. También recomiendan mantener libre de maleza los solares.

ADEMÁS: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue

Tags: