Tegucigalpa

Represa La Concepción cerrará 2021 con el 90% de su capacidad

Este año la temporada de lluvias no ha sido la esperada. Debe llover en Lepaterique y Ojojona para que se llene la represa

16.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de lluvias no ha sido la esperada, sin embargo las precipitaciones reportadas han permitido recuperar las represas de la ciudad.

Francisco Argeñal, titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), expresó que sumado a los horarios de racionamientos que se aplicaron en la distribución de agua, se observó una recuperación de las represas capitalinas.

Argeñal pormenorizó que con el pronóstico de lluvias que se prevé para este mes, el embalse más grande de la ciudad, La Concepción, podría quedar este año con el 90% de su capacidad.

LEA: ¿Cómo solicitar agua potable de manera gratuita?

Es decir que este año tampoco se lograría que el embalse que abastece al 45% de los abonados se llene.

El director de Cenaos explicó que para que La Concepción logre alcanzar el 90% debe llover en los sectores de Ojojona y Lepaterique.

Además, que el embalse podría mejorar sus niveles producto de las lluvias que se tienen pronosticadas para lo que resta del mes.

+: Diez kilómetros de un río muerto dividen a Tegucigalpa y Comayagüela

Y es que, según Cenaos, este año las precipitaciones no han sido las esperadas porque en julio y septiembre se registraron lluvias por debajo del promedio.

Según datos de expertos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la represa La Concepción se encuentra actualmente en un 73% de su capacidad con 26.67 millones de metros cúbicos.

En tanto, el embalse Los Laureles reporta un nivel del 70 por ciento con 7.3 millones de metros cúbicos del vital líquido.

En la actualidad, la distribución del servicio, según el SANAA, es de tres a cuatro días.

ES DE INTERÉS: Alcaldía de la capital aprobaría L 5 mil millones para presupuesto de 2022

Tags: