Tegucigalpa

Materno Infantil inicia semana con un 80 % de ocupación en sala de dengue  

Ya se registran dos fallecimientos a causa de la mortal enfermedad y actualmente hay dos menores de 15 y 17 años de edad

11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, no da tregua en la capital y es que desde hace tres meses la enfermedad amenaza a la población infantil, según dijo Carlos Maldonado, jefe del departamento de Pediatría Infantil, del Hospital Escuela.

Queremos hacerles un llamado a la población de Tegucigalpa y Comayagüela porque, desgraciadamente tenemos tres meses de registrar un aumento en el número de casos hospitalizados en la parte de críticos, graves y hasta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, advirtió el galeno.

En ese periodo de tiempo, Maldonado aseguró que ya se registran dos fallecimientos a causa de la mortal enfermedad y actualmente hay dos menores de 15 y 17 años de edad en la unidad de graves.

Vea aquí: Salud analiza orientar triajes para atención de dengue

En total, hay doce pacientes en la sala de dengue del Materno Infantil, lo que se traduce a un 80 % de ocupación de la sala, agregó el profesional de la medicina.

Falencias

A criterio del jefe de Pediatría, el aumento de casos dengue evidencia el mal manejo de la enfermedad, “porque no se están haciendo cosas básicas para evitar que el zancudo llegue a nuestras casas y nos pique”, explicó.

Además, hizo hincapié en que los casos registrados fueron en su totalidad de la capital. En ese sentido recomendó a los capitalinos:

-Ser prudentes en casa

-Eliminar todos los criaderos de zancudo

-Acudir a un centro de salud al primer síntoma

-No esperar a que los pequeños se agraven para buscar atención médica.

Finalmente recordó que el dengue es una enfermedad que afecta a toda la población, sin embargo, son los menores de edad los más vulnerables a contraerla.