Tegucigalpa

Tegucigalpa cumple 443 años entre penurias y sed de desarrollo

Tegucigalpa camina con el paso de los años en busca de soluciones a problemas históricos como la falta de agua y proyectos sociales para sus habitantes
FOTOGALERÍA
29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La balanza del príncipe de las milicias celestiales -San Miguel Arcángel- parece inclinarse hacia el lado de las necesidades de Tegucigalpa y sus laboriosos habitantes.

Aunque es el segundo año, de llegar a su aniversario en pandemia, la antigua Real de Minas lleva décadas de festejos mientras luce su manto vuelto ceniciento por falta de soluciones a sus carencias históricas.

Empero, a los problemas casi endémicos, emite algunos destellos de desarrollo, en especial en la red vial.

“Se han modernizado las calles y pasos a desnivel, ahora se cuenta con un catastro, hay centros comerciales, torres de viviendas, esas son cosas positivas”, señaló Dino Rietti expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras.

LEA: Celebrarán 443 aniversario de Tegucigalpa con misa solemne

Más allá de lo expresado, el urbanista destacó la falta de un plan de vivienda para las personas de bajos recursos y un transporte que movilice con eficiencia a los capitalinos en los cuatro puntos cardinales.

“Nadie mira el Barrio Abajo y el centro histórico. También deberíamos tener un río lleno de paisajismo y áreas verdes, en su lugar tenemos degradación humana”, añadió.

Sobre las actuales condiciones de la “Ciudad de los venerables señores”, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), indicó que aunque hay avance en la movilidad urbana e infraestructura no hay que negar las deudas.

“Desde el punto de vista técnico, con propiedad decimos que a la par del desarrollo urbano tiene que ir el manejo de aguas lluvias y negras, pero no se utilizan criterios urbanísticos”, indicó Juan Sobalvarro, directivo del CICH.

+: Estancado se encuentra el plan de orden vial en colonias capitalinas

El ingeniero detalló que el descontrol en el crecimiento ha provocado deforestación e invasiones y junto al cambio climático mantienen la ciudad vulnerable en especial en esos sectores inadecuados para habitar. Y como no podría faltar, Sobalvarro señaló el eterno sufrimiento por falta de agua potable. “Para cubrir la demanda actual, necesitamos dos o tres represas, asimismo la capital carece de un nuevo sistema que cumpla los requerimientos de agua potable y negras. En ese último caso se necesita un nuevo colector porque el que tenemos ahora se llama río o quebrada y eso es contaminación”.

A su criterio, la comuna tiene que apostar por un macro proyecto de agua y saneamiento que se ejecute en un plazo de dos a cuatro años.

TAMBIÉN: Zacateras y viviendas de la capital, donde se producen más reportes de incendios

Los puentes aéreos ayudan en la movilidad en la ciudad. Foto: Emilio Flores/Alex Pérez/El Heraldo

Los puentes aéreos ayudan en la movilidad en la ciudad. Foto: Emilio Flores/Alex Pérez/El Heraldo

Economía

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ( CCIT) la capital llega a su 443 con la necesidad de alcanzar un clima de negocios adecuado.

“La municipalidad y el gobierno tienen que seguir con los procesos de modernización y simplificación de trámites para volver la ciudad competitiva y se generen más empleos”, manifestó.

Señaló la urgencia de mejorar la conectividad para tener mayores oportunidades de estudio y de trabajo.

“Necesitamos una ciudad amigable con el capitalino, con un servicio eficiente de transporte publico”, determinó.

En cuanto al tema aeroportuario, calificó como un retroceso llegar al 443 aniversario de Tegucigalpa sin un aeropuerto internacional “esperamos que exista la posibilidad de mantener el aeropuerto Toncontín operativo”, finalizó.

ES DE INTERÉS: Preparan el bus eléctrico para iniciar pilotaje en la capital

Desorden

Para Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras ( FOSDEH), la economía de la capital se juega en los polos de la política y la informalidad.

“El comercio informal se expande por las condiciones precarias y falta de empleos formales, en la capital se ha descuidado en las últimas décadas el tema económico”.

Zepeda mencionó que las últimas autoridades capitalinas no han logrado crear límites a la informalidad y no se han vinculado con el Servicio Nacional de Rentas y municipalidades.

+: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año

Otra de las deudas más visibles para los capitalinos es el polémico proyecto “Trans-450”.

La obra, aún inconclusa y ahora morada por indigentes que tuvo un costo de 1,450 millones de lempiras, podría finalizar “en los próximos meses”. Así lo indicó el pasado lunes Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras.

Por su parte Eva López, vicealcaldesa afirmó que el BTR es necesario para aliviar el congestionamiento en las calles de la capital.

La represa San José es la apuesta temporal para las necesidades de agua. Foto: Emilio Flores/Alex Pérez/El Heraldo

La represa San José es la apuesta temporal para las necesidades de agua. Foto: Emilio Flores/Alex Pérez/El Heraldo
ADEMÁS: Tasa de homicidios triplicó entre enero y agosto la estipulada por la OMS en el Distrito Central

Tags: