Tegucigalpa

Harán prueba más estricta para dar licencia de conducir por primera vez

Las autoridades de Tránsito buscan que los conductores aprendan a respetar las señales viales. Los reprobados en la prueba práctica representan el 30% de los aspirantes que acuden a diario por su licencia

FOTOGALERÍA
28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que los nuevos aspirantes a conductores dejen de aprobar los exámenes de conducir al ras y solo tengan conocimientos básicos es el blanco a eliminar para evitar accidentes viales.

Por esta razón, a partir de esta semana las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ( DNVT) determinaron una evaluación más estricta durante la prueba práctica para los capitalinos que desean obtener la licencia de conducir por primera vez.

El inspector Darwin Hernández, vocero de la DNVT, informó a EL HERALDO que ahora son pruebas objetivas, es decir, más rigurosas, para evaluar conocimientos, capacidades, destrezas y aptitudes, entre otras habilidades.

LEA: Por cada seis habitantes hay una motocicleta en el Distrito Central

En el Centro de Capacitación Vial, los capitalinos se enfrentan a diferentes obstáculos. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

En el Centro de Capacitación Vial, los capitalinos se enfrentan a diferentes obstáculos. Foto: Alex Pérez/El Heraldo


“Queremos que el examen práctico sea más orientado a evitar los accidentes de tránsito y comprobar que la persona tenga el conocimiento y la pericia para conducir”, explicó Hernández.

Las pruebas se realizan en el Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores de la DNVT, ubicado en la aldea Las Casitas.

A este lugar acuden un promedio de 120 personas al día para obtener la licencia de conducir por primera vez.

El objetivo es que los conductores pongan en práctica todo el conocimiento adquirido en sus capacitaciones previas.

+: La DNVT busca certificar a los conductores de motocicletas en Honduras

“El conductor deberá saber cómo detenerse ante una línea peatonal, en cruces y altos, cómo iniciar la marcha y cómo estacionarse. Todo se debe hacer de forma correcta”, detalló Hernández.

Estas nuevas medidas se comenzaron a aplicar desde esta semana.

En el examen práctico para obtener la licencia, el 70% de las personas logran superarlo, pero el 30% es reprobado, por lo que tienen que regresar como mínimo dentro de cinco días para intentarlo de nuevo.

En el caso del examen teórico, el 40% de aspirantes reprueba y el 60% logra pasar, para poner en práctica lo aprendido. Las personas que reprueban en la práctica se debe a la falta de pericia para manejar y en muchos casos es que acaban de adquirir su vehículo. En otros casos los nervios se apoderan del solicitante, según expresaron autoridades de la DNVT.

ES DE INTERÉS: Instan a solicitar el carnet de vacunación anticovid a turistas en Semana Morazánica

Las pruebas deben ser completadas a la perfección. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Las pruebas deben ser completadas a la perfección. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Trámites en línea

A partir del otro mes las personas que deseen obtener la licencia podrán descargar un manual en la plataforma en línea para solo llegar al centro de capacitación a realizar las pruebas.

Amílcar Sorto, un capitalino, es del criterio de que estos cambios son urgentes y necesarios para crear conciencia vial entre los conductores, sobre todo en los trabajadores del transporte urbano.

+: Consumidores se abstienen de denunciar altos costos en pulperías