Tegucigalpa

Puente Bicentenario será usado por más de 16 mil vehículos al día

A partir de esta semana, el paso elevado queda habilitado a la circulación vial. El tramo bajo el bulevar fue reconstruido con concreto, se mejoraron las aceras y se colocaron líneas guías para personas no videntes

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13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la entrada de la colonia Payaquí hasta las cercanías del Centro Cívico Gubernamental ( CCG) se eleva una vía rápida de 815 metros lineales, sostenida por 24 pilastras de concreto reforzado. La vía tendrá por nombre Puente Bicentenario, en honor a los 200 años de Independencia que se cumplen este 15 de septiembre.

A partir de esta semana los capitalinos podrán hacer uso de este nuevo proyecto, que provocó algunos cambios en la vialidad de la zona.

La losa aérea tiene un espesor de 20 centímetros y 8.70 metros de ancho, lo que permite tener dos carriles de 4.15 metros, más el espacio de las vallas.

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Además de edificar la extensa vía aérea, se reconstruyó la calzada del bulevar San Juan Bosco, se mejoró la acera y se agregó guías lineales para las personas no videntes, el acondicionamiento de rampas para personas discapacitadas y se reubicaron los sistemas hidrosanitarios y eléctricos.

Entre los cambios más significativos está la eliminación de dos semáforos y construcción de dos rotondas.

El primer semáforo que se eliminó fue en el cruce de la avenida Roble con la calle Hibueras, en la esquina de Mall Multiplaza, vías que conectaban la colonia Payaquí con Florencia Oeste; acá se eliminó la intersección.

También se quitó el semáforo en el cruce de la avenida República de Costa Rica, esquina de Banhcafé, que conecta Lomas del Mayab con Florencia Oeste y el bulevar Suyapa. En este punto se construyó una rotonda.

La parte inferior ya está finalizada y con la eliminación de los cruces el tráfico es fluido. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

La parte inferior ya está finalizada y con la eliminación de los cruces el tráfico es fluido. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
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La otra rotonda se ubica frente a la entrada del Instituto Salesiano San Miguel.

Según las autoridades de Movilidad Urbana, con estas rotondas se dará mayor fluidez al tráfico de la zona, ya que se evita detener la circulación de los vehículos. Para ingresar a los comercios y zonas residenciales de la zona, las rotondas permitirán hacer los retornos.

Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que esta vía será utilizada por unos 16 mil conductores al día, cuando el CCG esté operando al 100%, pero que en la actualidad estará siendo usada por más de 5,000 vehículos a diario.

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“La parte a nivel de suelo ya está terminada, solo faltan unos detalles en la vía rápida, ya está lista la señalización vertical y la máquina para pintar”, dijo Ehrler.

Rolando Rodríguez, capitalino que cruza a diario por la zona, consideró que el proyecto está funcionado bien.

“Con el Centro Cívico Gubernamental en función esta zona será un caos en las mañanas y tardes, esperamos que esto sirva de verdad, porque se ve muy diferente todo el bulevar”, expresó Rodríguez.

La mediana fue decorada y se sembraron varias plantas a lo largo del bulevar. Las dos rotondas son de diferente tamaño. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

La mediana fue decorada y se sembraron varias plantas a lo largo del bulevar. Las dos rotondas son de diferente tamaño. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
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