Tegucigalpa

A un costo mayor a 18 millones de lempira Hospital Escuela ejecuta tres nuevos proyectos

150 personas contagiadas con el mortal virus están hospitalizadas en el principal centro asistencial. De aprobarse una ampliación presupuestaria habilitarán 65 cupos más en el cuarto piso

04.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La instalación de un segundo domo para atención de pacientes covid-19, la remodelación del área de consulta externa de pediatría y las mejoras de la morgue y sala de autopsias, son los tres proyectos que actualmente ejecuta el Hospital Escuela (HE) de la capital.

Los proyectos

El primero de ellos, será una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 en donde se habilitarán 11 camillas.

DE INTERÉS: El Distrito Central cerró agosto con más de 95 mil casos de covid-19

Además, contará con todas las instalaciones que requiere una Unidad de Cuidados Intensivos, según detalló a EL HERALDO la doctora Suyapa Molina, presidenta de la Comisión Interventora del HE.

“El proyecto del domo, anexo al que ya está funcionando, ya se adjudicó y representa una inversión de ocho millones de lempiras”, pormenorizó la interventora.

Con el proyecto se pretende dar mayor cobertura en cuanto a las atenciones covid se refiere y se prevé que esté listo en diciembre de este año.

Adicional a ello, se lleva a cabo la remodelación de la sala de consulta externa de pediatría, ubicada en el primer nivel del Materno Infantil.

Su ejecución tuvo una inversión de 5.5 millones de lempiras y contó con el apoyo de la Asociación de Pediatría Hondureña (APH) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
El proyecto consistió en el rediseño total del área, que incluye los consultorios clínicos, sala de espera, cambio de piso, construcción de los baños, pintado de paredes, inmobiliario nuevo e instalación de aires acondicionados, entre otros.

Su avance es del 95% y vendrá a beneficiar a más de 380 niños que acuden a la consulta externa del Materno Infantil.

Por último, pero no menos importante, está la remodelación del área de la morgue y mejora de la sala de autopsias.

Este proyecto se dividió en dos fases, en la primera se instalaron nichos mortuorios, es decir, que esa área cuenta con 14 nuevos depósitos para cuerpos inertes, anteriormente solo tenía cuatro.

LEA: Aumento en la asistencia a niños enciende alerta en triajes capitalinos

Asimismo, se instalaron filtros de aire HEPA con lámpara UV-C, drenaje con rejilla de acero, equipo de limpieza, cambio del sistema eléctrico y la reestructuración total del cuarto frío. Todo ello bajo una inversión arriba de los 3 millones de lempiras.

Actualmente, se ejecuta la segunda etapa del citado proyecto cuyo avance es del 60%.
Este consiste en la mejora de la sala de autopsia, como los pasillos, área de atención en morgue a familiares, baños y demás espacios adyacentes, contando con todas las normas hospitalarias.

“Ahora contamos con materiales adecuados, todo está recubierto con acero inoxidable. Al concluir la segunda etapa, la institución tendrá una nueva cara y seguiremos en la búsqueda de mejoras de estos pequeños detalles que se traducen en el mejor funcionamiento de este centro asistencial”, dijo el ingeniero Manuel Gamero, director de logística e infraestructura del HE.

En la etapa final se invirtieron dos millones de lempiras y estará listo en la tercera semana de septiembre.

Atención y abastecimiento

Desde 2019, el principal centro asistencial de la capital mantiene un porcentaje de abastecimiento de insumos y medicamentos arriba del 80%.

En cuanto a cobertura, mantienen un 100% en el tercer piso, domo y UCI de atención covid. Habilitar más cupos, depende de una ampliación presupuestaria.

ES DE INTERÉS: Médicos cuestionan receso en jornada de vacunación en la capital