Tegucigalpa

Realizan protesta en oposición a las ZEDE en algunas regiones del país

Las movilizaciones también se registraron en otros sectores del país, como Santa Bárbara y El Progreso

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) fue el punto de encuentro de un centenar de personas que el lunes se organizaron para protestar contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE).

Diversos sectores llegaron hasta el lugar con pancartas en mano para iniciar la movilización que concluyó en la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) de la capital.

“Esta es una demostración de que el pueblo se niega a vender su patria”, dijo el abogado Fausto Cálix. Mientras que Doris Gutiérrez, representante del Pinu, cuestionó que “en 200 años de lucha lo que hacemos es vender el territorio y por eso protestamos”.

Las movilizaciones también se registraron en otros sectores del país, como Santa Bárbara y El Progreso, en este último sus pobladores llegaron hasta el puente La Democracia para mostrar su descontento con el proyecto de las ZEDE, pues algunossectores aseveran que las son ilegales porque violentan la soberanía y el territorio del Estado.

ES DE INTERÉS: El sector vivienda mantiene a flote el rubro de la construcción en la capital

¿Sin futuro?

A criterio de analistas consultados por EL HERALDO las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE) no tendrá ningún futuro debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

“No le veo mucho futuro porque si hay algo a lo que la inversión extranjera le apuesta es a la estabilidad. La oposición ha dicho que de tomar posesión a partir del próximo año van a boicotear este proceso, entonces no creo que alguien esté muy interesado en venir a invertir en esa oportunidad que el gobierno supuestamente está dando”, dijo el economista Julio Raudales.

Por su parte, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) consideró que “constituye una apuesta a la debilidad institucional, que representa un esfuerzo más por socavar el Estado de derecho, colocar el tema como alternativas a las responsabilidades del Estado aprovechando la difícil situación que enfrenta el país”.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas que exonera de impuestos a los empresarios que inviertan en las ZEDE.

+: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?