Tegucigalpa

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos en Honduras?

Esta información aparecerá en el sistema por un máximo de 5 años, pero si paga el total de la deuda se reducirá a 3 años

30.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las deudas son uno de los principales problemas que aqueja a la población hondureña y con la pandemia generada por el covid-19, hacerse de una nueva responsabilidad crediticia aumentó.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es la institución que se encarga de administrar los temas crediticios y cuenta con una base de datos de los deudores a nivel nacional. Y, aquellos que agotaron su crédito, es decir, que no honran sus deudas adquiridas con instituciones supervisadas tienen un espacio en la temida Central de Información Crediticia, mejor conocida como “Central de Riesgos”.

DE INTERÉS: Así conectarán paso a desnivel y túnel con el bulevar Suyapa

Si deseas saber si te encuentras registrado en la central de riesgo, deberías de saber que la CNBS estableció en el sistema financiero hondureño una base de datos las cuales puede consultar de forma gratuita.

¿Qué es la Central de Riesgos?

Es el sistema administrado por la CNBS, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Este sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución financiera consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito.

¿Qué información se encuentra disponible en la Central de Riesgos (CR) de la CNBS?
La población podrá encontrar información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

¿Cómo conseguir mi historial de crédito?

Existen dos formas o procedimientos a seguir para solicitar tu información crediticia o central de riesgo: La primera es a través de la gerencia de protección de usuarios financieros y la otra a través de los burós privados de central de riesgo que ofrecen los servicios pagos de tu información crediticia.

Procedimiento de solicitud a través de la CNBS:

1.- Debes dirigirte a las oficinas regionales de la CNBS según tu dirección
2.- Allí debes presentar tu tarjeta de identificación (si la persona no es el titular debe presentar notificación notariada de autorización para terceros).
3.- Realiza la solicitud del reporte confidencial de deudor en la gerencia de protección del usuario
4.- Espera tu reporte
Procedimiento de solicitud a través de los buros o empresas privadas:
1.- Dirígete al buro de tu preferencia (este debe estar autorizado por los organismos competentes en la materia)
2.- Presenta tu solicitud del reporte confidencial de deudor
3.- Presenta tu documento de identidad y realiza el pago por tu consulta (el costo dependerá de la empresa a consultar)
4.- Espera tu reporte impreso.
Con estos sencillos pasos o procedimientos podrás obtener tu reporte confidencial de crédito.

LEA: Destinan 77 millones de lempiras para reparar calles en la capital

¿Cuándo se incluye en la CR la información crediticia de las personas?
A partir del momento en que la institución financiera supervisada que otorga el crédito reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.
¿Cómo solicito información sobre mi historial crediticio en línea?

Inicialmente, se debe ingresar al sitio web https://gpuf.cnbs.gob.hn/cic/ y dar click en el apartado “solicite información de su historial aquí. Una vez que ingrese, el sistema le solicitará información básica como su nombre completo, correo electrónico, tipo de consulta. Teléfono y fotografía de su documento nacional de identificación (DNI). Al completar los espacios, el sistema le redireccionará a su historial crediticio.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la Central de Riesgo?
La permanencia del registro de una persona en la central de riesgo va depender de la falta generada por no pagar su deuda o el monto de la misma, aun así la CNBS, establece lo siguiente:

Presentado el momento se da el caso de que el acreditado no haya pagado la deuda, la información estará en el sistema visible por un periodo de 5 años, y se iniciará a contar a partir de los 90 días de atraso de la deuda, esto es aplicable para cualquier tipo de deuda. A excepción de los créditos por vivienda que corren a partir de los 180 días.

Esta información aparecerá en el sistema por un máximo de 5 años, pero si paga el total de la deuda se reducirá a 3 años.

ADEMÁS: En un caótico y peligroso enredo de cables se encuentra la capital