Tegucigalpa

A finales de año iniciarán la cortina en la represa San José

A partir de 2023, en la temporada de invierno, las autoridades prevén captar al menos 50 millones de metros cúbicos de agua entre las represas San José y La Concepción

FOTOGALERÍA
30.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Remoción de tierra, habilitación de accesos, instalación de una planta de trituración y un plantel operativo para los residentes de la obra son los avances que se reportan durante 195 días desde que inició la construcción de la represa San José, al sur de la capital.

Así lo constató EL HERALDO luego de realizar una visita en la zona de trabajo del nuevo embalse que se construye en la ciudad.

Doce escasos minutos es el tiempo que se necesita para llegar en vehículo, partiendo desde el anillo periférico a inmediaciones del desvío a Residencial Honduras.

LEA: Unas 45 curvas y dos largas rectas separan Palmerola de Tegucigalpa

Trabajos de pavimentación en la calle de principal de acceso a la zona se suman a la lista de los avances que complementarán la obra.

Estos últimos los ejecuta el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), sin embargo, la represa está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras, pues ganó la licitación que publicó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para encargarse del proyecto.

+: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera

En el lugar ya se instaló una planta de trituración y se trabaja con materiales de la zona. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

En el lugar ya se instaló una planta de trituración y se trabaja con materiales de la zona. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Diseño

Saddy Bueso, portavoz de la comuna capitalina, acompañó durante el recorrido y explicó que todavía no se puede definir un porcentaje de avance en la obra.

“Es muy pronto para decir en qué porcentaje de avance está el proyecto, pero ya llevamos seis meses de los 24 que se prometieron que duraría su construcción”, explicó Bueso.

Ese período de tiempo se traduce a 195 días exactos debido a que los trabajos en la represa iniciaron el 16 de febrero de este año.

En ese sentido, indicó que el avance significativo se verá hasta que inicien la cortina, que se estima será en el tercer trimestre de este año.

El nuevo embalse vendrá a fortalecer la también represa La Concepción -ubicada al sur-oeste de la capital en la cuenca del río Grande- en cuanto a la distribución del vital líquido.

TE PUEDE INTERESAR: Así conectarán paso a desnivel y túnel con el bulevar Suyapa

La represa San José producirá entre 12 y 14 metros cúbicos de agua por segundo, por ende, ayudará a reducir los tiempos de entrega y se incrementarán las horas de distribución en al menos 380 colonias de Tegucigalpa, y Comayagüela.

El proyecto, que ya mantiene en expectativa a los capitalinos, también contará con un cuenco amortiguador que ayudará a frenar la caída del agua como obra de mitigación para proteger las colonias río abajo y tendrá su propia planta de tratamiento.

Actualmente en la represa laboran al menos 45 personas, entre ingenieros y obreros, pero una vez que inicie la construcción de la cortina se contratará a 80 colaboradores más bajo la condición de que sean residentes de zonas aledañas, según lo establece el contrato.

TAMBIÉN: Pronostican que el nivel de las represas mejore el próximo mes

Temporalmente se habilitaron accesos para la maquinaria y personal que labora en la represa. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Temporalmente se habilitaron accesos para la maquinaria y personal que labora en la represa. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Mejorará abastecimiento

Por su parte, Héctor Sevilla, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados ( SANAA), destacó el proyecto debido a que mejorará la capacidad de abastecimiento de agua en la ciudad.

La población de la capital ya supera el millón y medio de habitantes y no se había construido represas desde hace 30 años. “Estimamos que son proyectos urgentes porque beneficiarán a los vecinos de Tegucigalpa y Comayagüela”, afirmó Sevilla.

Actualmente, la represa Los Laureles opera con una capacidad de cuatro millones metros cúbicos, eso representa un 39% de su capacidad total, mientras que La Concepción lo hace con 16.5 millones de metros cúbicos, que se traduce a un 45% de su capacidad. Entre ambas, la capacidad es de 20.6 millones de metros cúbicos, que representan un porcentaje conjunto de 44%. Finalmente, confirmó que este lunes se reunirán con el equipo técnico de ambas represas y el sistema Picacho para definir el calendario de distribución de agua para septiembre.

Con un caudal de 0.41 metros cúbicos por segundo, el río Sabacuante es la fuente hídrica donde se construye la represa San José. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Con un caudal de 0.41 metros cúbicos por segundo, el río Sabacuante es la fuente hídrica donde se construye la represa San José. Foto: Emilio Flores/El Heraldo
ADEMÁS: Nuevos proyectos de agua aliviarán severos racionamientos en la capital