Tegucigalpa

Con telecontrol buscan eficientar el horario de distribución de agua en la capital

El fin del proyecto, que se encuentra en licitación, es garantizar que se cumpla el horario de suministro y verificar desde una oficina central el nivel de los tanques de envío de agua

FOTOGALERÍA
12.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mejorar la distribución de agua de las más de 180 colonias que abastece la fuente de El Picacho y las 53 zonas que suministra la estación de El Carrizal es el objetivo que tiene aplicar el telecontrol en estas fuentes de agua.

Es decir que a través de indicaciones a distancia se podrá revisar desde el nivel de los tanques de suministro hasta el estado de los equipos en cada una de las más de 34 estaciones de la capital. El proyecto consiste en un diagnóstico del sistema Scada, que permite el telecontrol pero que en la actualidad está fuera de servicio.

Según el pliego de términos de referencia del proyecto publicado en Honducompras, se detalla que las deficiencias en la comunicación y equipos van desde mala instalación hasta robo de partes, entre otros; estos daños generan que la integración y control de las estaciones sea rudimentario y disminuye la eficacia del control y distribución del agua.

ES DE INTERÉS: Contrario a la capital de Honduras, municipios vecinos no tienen escasez de agua

Una de las ventajas es que se podrá observar el nivel real de los tanques, algo que en la actualidad no se hace. Foto: Alex Pérez/El Heraldo


En el caso de El Picacho, está fuera de operación debido a la saturación en el servidor maestro y esto no permite la comunicación entre los equipos. En la estación de El Carrizal el estado operativo del sistema todavía es funcional, pero tiene ya 15 años de haberse habilitado y es necesario revisar el equipo para aprovechar su vida útil y extender su operatividad por unos diez años más.

Tania Baca, encargada del sistema de El Carrizal, detalló que entre las ventajas está que se tendrá un sensor para determinar el nivel de los tanques, presión y nivel de cloro del agua.

“Si utilizamos este sistema, los servicios se tendrían puntuales según el calendario, se reducen los tiempos de operación en casos de avería, se tiene una contabilidad real del consumo de agua potable y reducimos la pérdida en la red de suministro”, explicó Baca.

Además detalló que sin este sistema los operadores de distribución trabajan a ciegas porque no saben el nivel real de agua que almacena el tanque.

ADEMÁS: ¿Qué necesito para abrir una pulpería en la capital de Honduras?

En tanto, Julio Colindres, de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), explicó que con este sistema se podrá conocer el comportamiento de la distribución que existe en la ciudad y con ello se automatiza desde la producción hasta llegar al abonado en sus hogares.

“Desde una oficina central y sin necesidad de mover a un operario, es decir, gastar combustible para que una persona abra una válvula cuando desde un clic uno puede abrir o cerrar”, expresó Colindres. Es decir que los atrasos en el horario ya no deberían ser una excusa. Se espera que una vez puesto en marcha el sistema, se extienda a otras fuentes de suministro de la capital, como Los Laureles y La Concepción.

La zona abastecida por El Picacho será la más beneficiada con el proyecto. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

La zona abastecida por El Picacho será la más beneficiada con el proyecto. Foto: Alex Pérez/El Herald
TAMBIÉN: Eliminan giro de avenida La Paz hacia colonia Palmira

Tags: