Tegucigalpa

¿Qué necesito para abrir una pulpería en la capital de Honduras?

El formulario puede descargarse a través de la página de la comuna capitalina amdc.hn en el apartado de Gerencia de Atención al Ciudadano

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través de la Gerencia de Atención al Ciudadano (AER), es la encargada de emitir permisos para la apertura de pulperías en la capital de Honduras.

Para quienes pensaban que iniciar uno de estos populares negocios se reducía al abastecimiento de productos de consumo en el local, con esta información cambiará de idea.

A continuación entérese de los requisitos que solicita la comuna capitalina para conceder la apertura de una pulpería:

1. Fotocopia de tarjeta de identidad

2. Fotocopia de Solvencia Municipal

3. Estado de cuenta de bienes inmuebles al día, del local donde se ubicará el negocio

4. Que el uso de la propiedad no sea LOTE BALDIO (se verifica en el estado de cuenta de bienes inmuebles).

5. Si el bien inmueble no está a su nombre, presentar autorización del propietario que el negocio operará en dicho bien.

Vea aquí: Conozca las solicitudes que puede realizar en la Gerencia de Orden Público

6. Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el propietario.

7. Suscribir Acta de Compromiso para la venta de bebidas alcohólicas. (Llenar y firmar en ventanilla).

8. Visto Bueno de la Gerencia de Atención al Ciudadano para autorizar el mismo.

Adicional a ello, los solicitantes deben llenar un formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin tachones, borrones y/o corrector.

El documento incluye:

-Identificación del contribuyente
-identificación del representante legal
-tipo de permiso del negocio solicitado
-identificación de la empresa o negocio
- Base gravable para la determinación del impuesto, tasas por servicios y derechos.
- Bases especiales para determinar el impuesto, tasas por servicios y derechos. (llenar de acuerdo a la actividad económica).
- Derecho y permisos de Instalación de rótulos en caso de acceder al proceso del permiso de negocio simplificado.
- Derechos de instalación de otros rótulos, carteles, avisos y otros
- Croquis del establecimiento comercial

El formulario puede descargarse a través de la página de la comuna capitalina amdc.hn en el apartado de Gerencia de Atención al Ciudadano o visitar sus instalaciones en el antiguo edificio El Ahorro Hondureño, contiguo a Clínicas y Hospital Viera, Barrio El Centro, en horario de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.