Tegucigalpa

¡Felicidades lustrabotas por su nítido trabajo!

Muchos de los lustrabotas se dedican al oficio desde su infancia

05.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves, los encargados de dar brillo y pulcritud tanto a finos zapatos de cuero como a unos burros de trabajo: los lustrabotas, se encuentran de aniversario.

La Asociación de Lustrabotas de Honduras ( Asolush) celebra este jueves su 45 aniversario. Entre necesidades y optimismo el gremio de 20 obreros no olvida las promesas sin cumplir que una vez emanaron desde el Congreso Nacional y la Alcaldía Municipal del DC.

“Nos gustaría que este día alguien de buen corazón nos ayude para recrearnos, con lo poco que ganamos solo nos ajusta para arroz y frijoles”, expresó Juan Francisco Mairena, presidente de Asolush.

LEA: Parque La Tigra tendrá un ecomuseo a finales de agosto

Además de la recreación, como una solución temporal para aliviar el estrés producido por la falta de ingresos, Mairena sigue en la lucha para alcanzar el bienestar a largo plazo para sus compañeros.

“Hemos luchado por conseguir una pensión vitalicia, el secretario del Congreso (Tomás Zambrano), dijo que se incluirían los adultos de las organizaciones de otras ciudades”, relató.

El beneficio, que los ayudaría a sobrevivir, según Mairena es una pensión “parecida a la de los reservistas” quienes reciben una remuneración dos veces al año.

“Eso nos serviría para comprar medicinas, todos estamos viejitos en nuestra asociación, solo hay dos jóvenes”, resaltó.

ADEMÁS: ¿Ya probó las mangonadas de la colonia Kennedy?

Otro beneficio que por los momentos parece inalcanzable es el acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que Asolush en su momento intentó afiliarse pero durante los trámites les explicaron que tenían que pagar una planilla mensual de 32 mil lempiras.

“No tenemos la capacidad para pagarla, nosotros en un día bueno a veces logramos cinco lustres y con ello hacemos 100 lempiras”, explicó.

Mientras esperaba algún cliente, Mairena, que es lustrador desde los diez años, le recordó al alcalde Nasry Asfura sobre el proyecto de remodelación 1316. “Hace un año Papi me llamó, dijo que estaba listo el proyecto, hemos intentado llamarlo pero ya no contesta”.

ES DE INTERÉS: Dylan Salinas ya podrá realizar sus tareas en una computadora