Tegucigalpa

Seguirán los racionamientos en la capital por bajo nivel en represas y falta de lluvias

El envío de agua cada cinco y ocho días se mantendrá para el próximo mes. Las autoridades del SANAA esperan que entre agosto y octubre se reporten mejores condiciones de lluvias

FOTOGALERÍA
27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calendario de suministro de agua potable para el próximo mes no es nada alentador para los capitalinos.

Los racionamientos seguirán cada cinco días durante agosto, así lo confirmó a EL HERALDO Edmond Madrid, jefe de operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), al explicar que el horario y la cantidad de horas se mantendrán igual a julio, es decir entre 8 horas como mínimo y 16 horas máximo durante cada envío.

“Dependiendo de las lluvias y si suben los niveles de los embalses cambiaríamos los horarios de racionamientos a cada tres días en los próximos meses”, comentó Madrid.

LEA: Represa Los Laureles elevará niveles en septiembre, según Cenaos

Durante esta semana se reunirá el equipo de técnicos del SANAA para oficializar el calendario de agua para el próximo mes.

El último reporte brindado por el ente indica que en la represa de Los Laureles el nivel actual es del 27%, ya que almacena 2.8 millones de metros cúbicos de los 10.5 que puede almacenar.

En tanto, el embalse La Concepción se encuentra en un 47% de su nivel máximo. Hasta el lunes almacenaba 17.17 millones de metros cúbicos.

ES DE INTERÉS: Capitalinos optan por comprar agua ante los racionamientos

Don José Zapata se encarga de abrir y cerrar la válvula de envío de agua en la colonia Bajos de La Era. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Don José Zapata se encarga de abrir y cerrar la válvula de envío de agua en la colonia Bajos de La Era. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Pronóstico

El panorama ha sido gris por la falta de lluvias, pero podría cambiar en los próximos meses, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, agosto será mejor que julio, debido a que se esperan más lluvias.

“En agosto se esperan buenas lluvias que podrán beneficiar a las represas, a la agricultura, y si agosto será buen mes, septiembre y octubre serán aún mejores en temas de lluvias”, indicó Centeno.

Mientras llegan las lluvias, en los barrios y colonias de la ciudad los capitalinos recurren a los carros cisterna para abastecerse de agua cuando en sus hogares la escasez se hace presente, sobre todo en las zonas altas de la ciudad.

TAMBIÉN: Reportan bajo suministro de agua en colonias capitalinas

Por ejemplo, en Altos de la Era, pobladores como doña Lilian Izaguirre deben esperar entre siete u ocho días para recibir el servicio de agua, y en las casas de la zona alta los problemas de las viejas tuberías generan poca presión y el servicio es casi nulo.

“Todos esos vecinos de las casas más de más arriba, ellos sí saben lo que es gastar dinero para estar comprando agua a cada rato, a 35 lempiras compran cada barril”, explicó Izaguirre.

Este es el caso de don Juan Valladares, quien señaló que hasta 15 días deben esperar para recibir el vital líquido y que no tiene más alternativa que comprar agua para llenar su pila.

ADEMÁS: Solo el 7% de los desechos se recicla en la capital

Asistencia

Una de las zonas más críticas es la abastecida por la fuente superficial de El Picacho.

Más de 160 colonias como la Sagastume, Canaán y Brisas del Picacho reciben el suministro hasta cada ocho días por la falta de lluvias.

De manera que se mantiene activo el proyecto de llevar agua en cisternas a estas comunidades de parte de la comuna capitalina.

En las zonas abastecidas por El Picacho en promedio al día las cisternas de la Alcaldía entregan unos 19,500 galones de agua potable. Y alrededor de 114 mil galones son repartidos en los demás barrios y colonias del Distrito Central.

Llenos de barriles se encuentran muchos capitalinos para almacenar agua para sus hogares. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Llenos de barriles se encuentran muchos capitalinos para almacenar agua para sus hogares. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

VEA: ¿Cómo solicitar la instalación de un contenedor para basura en su barrio o colonia?