Tegucigalpa

Vacunarán a mayores de 40 años sin restricciones a partir del jueves en la capital

Los ciudadanos de 38 y 39 años también podrán presentarse, pero deberán cumplir un único requisito: acreditar su dolencia

21.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo grupo se sumará a la población inmunizada contra el covid-19 en la capital. Las autoridades de Salud confirmaron que a partir de este jueves iniciará la vacunación a las personas de 40 años o más, sin ninguna restricción.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, aseguró que a partir del jueves 22 de julio comenzará la campaña para esta población y aclaró que en las demás regiones sanitarias el proceso va un poco más rápido, pues ya se ha vacunado a las personas de 38 y 39 años que padecen enfermedades de base, pero que esta medida también iniciará a aplicarse en la capital hondureña.

VEA: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz

'Mañana estaríamos iniciando con la vacuna Moderna en el Distrito Central, alrededor de 25,000 vacunas se estarían poniendo a disposición de los mayores de 40 años sin restricción y adicional a ello los de 38 y 39 años que tengan alguna comorbilidad que pueda ser demostrada con documentos médicos', detalló Guillén.

El doctor también recordó a quienes recibieron la primera dosis de Moderna a partir del 1 de julio que van a recibir su segunda dosis desde el 28 de este mismo mes, pues se habrá cumplido el tiempo requerido de 28 días de espera entre ambas vacunas.

ADEMÁS: Viceministro de Salud por aumento de casos: “La vacuna no le va a poner el fin a la pandemia'

Sin Sputnik V

El funcionario agregó que quienes aún se mantienen a la espera de la vacuna rusa Sputnik V para completar su esquema de vacunación, deben tener paciencia, pues ya se encuentran trabajando para pactar una reunión con el Fondo Ruso de Inversiones y conseguir el segundo componente del antídoto.

Y es los días pasan y la preocupación crece para los que se inocularon con esta vacuna anticovid-19; se cumplen dos meses desde que se dio el primer contacto y el segundo componente no llega al país.

Guillén, argumentó además -días atrás- que “estamos en reuniones simultáneas con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, por otro lado, también con los consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OPS)”.

Aseguró que “ese plan B se va a dar a conocer justamente unos días antes de que se cumpla el plazo (límite de aplicación de la segunda dosis) para darle certidumbre al pueblo hondureño”.

Se maneja que los estudios científicos podrían recomendar en un caso extremo —de no llegar el segundo componente de la Sputnik V (adenovirus 5)— suministrar una segunda dosis de otra vacuna contra el covid-19 de los que están en el mercado, es decir, un cruce.

No obstante, analizarán cuál vacuna se podría combinar con la Sputnik V y así aplicarla como segunda dosis.