Tegucigalpa

Ampliaciones viales reducirán en un 50% los traslados en la capital

Más de 130 mil conductores que circulan a diario por el anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas y la salida al sur serán los beneficiados con estas obras de ampliación que se realizan de forma simultánea

FOTOGALERÍA
20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año tres proyectos en papel se comenzaron a concretar para dar alivio a los conductores de los principales corredores de la capital.

Según estimaciones de la Gerencia de Movilidad Urbana, una vez habilitadas las obras el tiempo de traslado de los conductores que circulan por estas vías se reducirá en un 50%, dependiendo de la ruta y destino que tomen.

El primero comenzó a finales de enero y consiste en la ampliación de un carril reversible en la salida al sur.

Este proyecto ya avanza en un 40% y se tuvo que readecuar el diseño en las aproximaciones del puente Germania y se espera que en estos próximos días el proyecto avance con más empuje, pues ya se tiene el derecho de vía de algunos tramos que todavía se tenían que definir.

Además se realizó una modificación en el diseño, pues no se puede tocar la estructura del puente Germania, ya que es considerado de valor patrimonial por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

LEA: Conozca cómo gestionar instalación de túmulos y permisos para cargas y descargas

La comuna intenta trabajar en horarios en los que no hay tráfico vehicular. Foto: Efraín salgado/El Heraldo

La comuna intenta trabajar en horarios en los que no hay tráfico vehicular. Foto: Efraín salgado/El Heraldo

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, consideró que si los trabajos continúan con buena marcha en octubre ya se podrá finalizar la obra.

De los 3.5 kilómetros de carril que tendrá esta ampliación, ya fueron intervenidos 1.5 kilómetros, del lado derecho de la carretera en dirección al sur del país. De la intervención, un kilómetro ya se encuentra pavimentado y a partir del lunes comenzarán los trabajos en el lado izquierdo de la carretera, siempre en dirección al sur. Ehrler explicó que se tiene contemplado trabajar en la señalización a medida que se vaya avanzando en las obras.

Las otras ampliaciones se realizan en el anillo periférico, donde ya están identificados varios de los daños por los 27 kilómetros, así como un recarpeteo completo. En este corredor ya se tiene un avance del 15%, los trabajos se observan desde Altos de Toncontín hasta el puente de la salida al sur y desde Loarque hasta llegar a la vía rápida. En el periférico ya la mayoría de los tramos se encuentran con un tercer carril, pero quedan al menos ocho kilómetros por cubrir los cuales no son lineales, sino por tramos.

ADEMÁS: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia

Obras de noche

En el caso del bulevar Fuerzas Armadas los trabajos se han hecho de noche, pues el flujo vehicular hace que demoren las obras, según detallaron autoridades locales. Las obras se hacen desde las colonias El Carrizal hasta la 21 de Febrero y se trata de hacer el corte de la carpeta y bacheo. El avance en estas obras es de un 30%.

Para Eliud Jiménez estas obras son importantes, pero se deben hacer con prontitud, ya que estas vías son las más destruidas y transitadas de la capital.

En la salida al sur ya se avanza en un 40% y se espera que en octubre finalicen las obras. Foto: Efraín salgado/El Heraldo

En la salida al sur ya se avanza en un 40% y se espera que en octubre finalicen las obras. Foto: Efraín salgado/El Heraldo

ES DE INTERÉS: ¡Precaución! No funciona el semáforo de Los Castaños en la capital